Con la presencia de 25 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC),se realizó un operativo vial en inmediaciones de la Central de Abasto, esto con el objetivo de reforzar los esquemas de seguridad para los comerciantes, visitantes y vehículos que transitan por la zona.
Alrededor de las 7:30 de la mañana se dieron cita los uniformados adscritos a GIP, ROCA, Unidad Canina, elementos del área de Prevención del Delito, así Moo los de Control de Tránsito y Asuntos Internos pertenecientes a la dependencia municipal de Puebla.
Lo anterior se realizó en coordinación con la Guardia Nacional y la Policía Estatal, pues también se buscó agilizar la entrada y salida de quienes llegan a comprar, así como comercializan.
De acuerdo con la secretaria María Consuelo Cruz Galindo al despliegue se le denomina Abasto Seguro y que inició desde la nueva administración en conjunto con la mesa directiva de dicho centro de abasto para detectar vehículos que solo realizan recorridos sin comprar y que se dedican a delinquir.
Por ello es que con esto se hace la lectura de las placas, se revisa el interior del auto de manera conjunta con los elementos caninos, también se inspecciona al conductor y a los acompañantes.
En entrevista dijo que sí ha habido detección de personas que se encuentran involucradas en delitos, así como narcóticos y demás. Incluso a la semana se presentan de dos a tres eventos que son registrados por el 911.
De entre los delitos más frecuentes está el robo a transeúnte, engaños, fraudes, robo en comercios y de vehículos, por lo que en este último factor se le pide al conductor que muestre la llave y luego que apague el carro, posteriormente que lo encienda y con ellos se identifica si es de ellos o no.
Homicidios aumentan, pero bajan robos
En otro tenor, la funcionaria fue cuestionada con base en las cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE) en las que se señala que los homicidios han ido a la alza en los últimos meses, por lo que Cruz Galindo reconoció que en ese tema lo trabajan con el gobierno del estado y la misma FGE, pero lo minimizó, ya que sostuvo otros delitos van a la baja.
De los crímenes que destacó son el robo de autopartes, a casa habitación y a negocio, mismos que ya no son tan frecuentes en últimas fechas y los cuales son de relevancia en el Secretariado Ejecutivo Nacional.
“En efecto el homicidio es un tema que estamos trabajando de la mano y de manera coordinada con el gobierno del estado y con la Fiscalía, también te quiero decir que de alguna manera y delitos de robo que van a la baja”.