En algunas unidades del transporte público ya se puede ver la propaganda del programa “No vas sola”, en el que la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) en coordinación con otras dependencias, se comprometieron a acompañar a las mujeres poblanas cuando viajan en estas unidades sin la compañía de ninguna otra persona y consideran que están en estado de vulnerabilidad.
El cartel que fue colocado en las ventanas de las unidades y dice: “Únete a la campaña”, también pide reportar por WhatsApp cualquier incidente anormal que crean las pone en riesgo. El número es el siguiente: 221 841 7230, pero además viene el código QR para que puedan dirigirlos al contacto de aplicación por mensajería. En el mensaje también recordaron que pueden marcar al 911 las 24 horas del día.
Esta no es la primera acción que realiza la Secretaría a favor de las mujeres. Hay que recordar que en junio, se capacitó en materia de violencia contra la mujer, seguridad vial, relaciones humanas y primeros auxilios, a 46 operadoras y operadores que ofrecen el servicio de transporte mercantil.
Mientras que, a inicios de octubre, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Igualdad Sustantiva, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) y la Secretaría de Seguridad Pública anunció la “Estrategia para la Prevención y Atención del Acoso Sexual contra las Mujeres en el Transporte Público Colectivo”.
Lo anterior, es un ejercicio integral que permitirá a los operadores de toda la entidad, mediante capacitaciones, contar con las herramientas necesarias para actuar ante dicho problema de género.
A través de un comunicado de prensa, se informó de la estrategia y el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, señaló que el Gobierno del Estado trabaja de manera permanente con diversas acciones para prevenir, atender y erradicar la violencia de género.
Apuntó que la estrategia de concientización en el transporte público, busca contribuir a la paz y fomentar una sociedad más justa. Reconoció la disposición, así como la suma de esfuerzos de los transportistas hacia este proyecto, ya que deben convertirse en aliados para generar conciencia de la no violencia.
Por su parte, la titular de la SIS, Melva Guadalupe Navarro Sequeira, comentó que el acoso sexual en el transporte público es uno de los problemas sociales más graves, por ello, es relevante el trabajo interinstitucional, el cual permitirá brindar las condiciones necesarias para garantizar que mujeres, niñas y adolescentes disfruten de la libertad de sus derechos.
Mientras que el secretario de Movilidad y Transporte, Omar Álvarez Arronte, resaltó que la administración actual está enfocada en aprender y reconocer la violencia para actuar con prontitud, ser un aliada y primera respondiente ante cualquier manifestación con la finalidad de ofrecer un espacio igualitario para todas y todos. Informó que, en el arranque de la estrategia, fueron capacitados un total de 103 choferes, pertenecientes a 25 rutas de la capital poblana.