El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó sanciones por un total de 6 millones 247 mil 444 pesos a partidos y candidaturas derivadas de la reciente elección extraordinaria de Puebla, que fue el monto más bajo de seis entidades donde hubo elecciones en este año.
Las multas más altas se aplicaron en el estado de Baja California por un monto de 28 millones 827 mil pesos; seguido de Quintana Roo con 13 millones 143 mil pesos; Tamaulipas con 12 millones 907 mil pesos; Durango con 12 millones 496 mil pesos; Aguascalientes con 11 millones 896 mil pesos; y Puebla con 6 millones 247 mil pesos.
El informe destaca que en Puebla hubo un total de 38 candidatos, tres a la gubernatura y 35 a presidencias municipales. De estos últimos, tres no presentaron informe de fiscalización y eso derivó en multas.
Se trata de Blanca Estela Ramírez López, quien compitió por Encuentro Social en Mazapiltepec; Fidencio Becerril Toxtle, quien inició la campaña como candidato del PAN en Ocoyucan y terminó como abanderado de PRD, Movimiento Ciudadano y Compromiso por Puebla; y Manuel Ismael Gil García, virtual ganador de la elección en Tepeojuma por Morena, PT y PVEM.
De igual forma, en el dictamen de la Comisión de Fiscalización que ayer aprobó el Consejo General se reporta que Puebla fue el estado con más propaganda en vía pública con 2 mil 338 testigos detectados; seguido de Baja California con mil 749; Durango con mil 357; Tamaulipas con 802; Aguascalientes con 782; y Quintana Roo con 456.
En cuanto a la publicidad insertada en medios de comunicación impreso Puebla fue el estado que menos recurrió a esta opción con 41 testigos detectados, mientras que en internet reportó 514 publicaciones y fue el tercer estado con más propaganda en medios electrónicos, sólo por debajo de Baja California con 660 y Durango con 554.