ORIENTAL, Pue.- Durante la inauguración de la Planta Procesadora de Carne, la más grande y moderna de América Latina que tuvo una inversión de 139 millones de dólares, Granjas Carroll de México (GCM) anunció que continuará las inversiones en el estado de Puebla hasta el año 2022.
El director general de la empresa, Víctor Manuel Ochoa Calderón, destacó que México cuenta con un déficit en la producción de carne porque importa el 36 por ciento de lo que consume y el reto es reducir la cifra al 25 por ciento, ante una población que cada año crece en 1.5 millones de personas.
En este sentido, destacó que esta procesadora Tipo Inspección Federal (TIF) pretende sacrificar hasta 10 mil cabezas de ganado al día al finalizar el año. La planta cuenta con un módulo de CO2 para evitar el sufrimiento animal y procesos tecnológicos que requirieron instalar 18 kilómetros de fibra óptica.
Cabe destacar que Granjas Carroll produce el 17 por ciento de la carne que se consume en México, mientras que los mercados que abarcará con esta nueva planta ubicada en Oriental serán el nacional, además de China, Corea, Japón, Estados Unidos y El Caribe.
GCM inició su proyecto de expansión en el país en el año 2015 cuando contaba con 14 granjas y una planta de alimentos; sin embargo, se proyecta que para 2022 habrá 28 granjas, dos plantas de alimento y un rastro, proyecto que cuenta con una inversión total de 550 millones de dólares. Actualmente tiene 20 granjas, dos plantas de alimentos y el rastro inaugurado ayer.
Después de que dos granjas y una planta de alimentos se instalaran en Veracruz pese a que su construcción se proyectó en el estado de Puebla, una de las ocho unidades de producción de cerdo ya se instala en el municipio de Cuyoaco, y la empresa no descartó realizar otras inversiones. Cada granja tiene un costo de 45 millones de dólares.
Durante el evento de inauguración Juan Gay Gutiérrez, representante del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), resaltó la fragilidad de grandes inversiones como la de GCM por causa de la falta de vigilancia en la sanidad animal.
Expuso que a pesar de que existe alerta en Estados Unidos por la peste porcina africana; México ha sido modelo mundial por la erradicación de muchas enfermedades que afectan a los animales.
Explicó que Puebla es el tercer productor de carne de puerco en el país con más de 2 millones de cabezas de ganado producidas el año pasado.
En el evento estuvieron presentes los secretarios de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) y de Desarollo Rural (SDR), Jaime Oropeza y Francisco Rodríguez, respectivamente, además de Pedro Tabares, presidente del Consejo de Administración de GCM; Álvaro Bravo, director de proyectos de la empresa, clientes y personal de la planta.