En Puebla, 45 clínicas y cinco hospitales afiliados al IMSS, participarán en el macrosimulacro que se llevará a cabo el próximo 19 de septiembre, el cual se realiza desde hace 34 años en todo el país tras el trágico sismo que afectó a la Ciudad de México en 1985 y, recientemente, por el sismo del 19 de septiembre de 2017 que azotó al estado, donde resultó severamente dañado el Hospital de San Alejandro.
La dependencia informó que, a nivel delegacional, el instituto realiza cuatro simulacros al año de acuerdo a la NOM-002 (norma oficial mexicana en materia de prevención y protección contra incendios de carácter obligatorio), de los cuales, dos simulacros se realizan bajo hipótesis de incendio y los otros dos bajo hipótesis de riesgo (lluvia, inundación o sismo), dependiendo la zona en la que se ubiquen las unidades médicas.
El instituto informó a El Sol de Puebla que estas actividades de prevención se llevan a cabo en 45 unidades médicas, 5 hospitales, 5 subdelegaciones, un velatorio, una tienda, un almacén y nueve centros de seguridad social o centros de extensión de conocimientos afiliados al IMSS.
En el caso de las guarderías, precisaron, se hacen simulacros cada 15 días principalmente con hipótesis de incendio, robo de infantes, caída de ceniza, inundaciones, lluvia y sismo.
Adelantaron que, previo al macrosimulacro, continuarán realizando más brigadas de esta índole de manera aleatoria y sin previo aviso con el fin de detectar posibles puntos vulnerables.
Durante los simulacros se activarán protocolos de evaluación de estructuras, conato de incendio, heridos y verificación del correcto funcionamiento de alarmas y salidas de emergencia.