Imposible para la Comuna operar sistema de agua, admite Claudia Rivera

Justifica concesión del servicio

Belén Cancino

  · martes 2 de octubre de 2018

El Ayuntamiento de Puebla carece de capacidad para operar totalmente el servicio de agua potable y alcantarillado en caso de que este les sea reasignado, admitió la presidenta municipal electa, Claudia Rivera Vivanco.

Luego de que el diputado del PT José Juan Espinosa Torres presentara una iniciativa ante el Congreso del Estado que daría pie a la reversión de la concesión del servicio a la empresa Concesiones Integrales “Agua de Puebla para Todos”, la futura alcaldesa celebró que se combata la privatización del vital líquido; sin embargo, admitió que el Ayuntamiento no podría encargarse completamente de él.

Y es que agregó que el Gobierno Municipal que ella encabezará no cuenta con todos los recursos económicos y operativos para garantizar el servicio, al grado de que, reconoció, estas son las razones por las que suele encargarse este tipo de tareas a empresas.

“No nos da ahorita ni la capacidad técnica ni el tiempo para lograrlo (…). (Se requiere) autosuficiencia, nosotros ahorita no la tenemos, no la tenemos, y prueba de ello es que se llegan a estas prácticas que terminan privatizando”, expresó.

Sin embargo, Rivera Vivanco ofreció que en caso de que la reversión de la concesión progrese y el servicio sea encargado al Ayuntamiento de Puebla, procurará operarlo de la mejor manera posible conforme a sus posibilidades.

“Lo tendremos que estar trabajando, tener en claridad con qué características vamos a recibir el suministro, el sistema operador, e ir implementando todas las mejoras que sean necesarias o las que nos vayan alcanzando, paulatinamente”, completó.

En tanto, agregó que como presidenta municipal buscará establecer las bases normativas y técnicas para fortalecer al Gobierno Municipal a fin de lograr que todos los servicios, no solo el del agua potable, puedan ser municipalizados, aunque admitió que eso no sería pronto, sino en un plazo de tres a cinco años.

En otros temas, Claudia Rivera informó que sí habrá recortes en el Gobierno Municipal que presida, principalmente en los rangos de direcciones y coordinaciones, paulatinamente entre los meses de octubre y diciembre a fin de garantizar el combate a la corrupción, el servicio público y la legalidad de los trabajadores del Ayuntamiento.

Asimismo, añadió que continúa valorando a Gustavo Ariza Salvatori como director de la Unidad Municipal de Protección Civil, entre otros perfiles, así como a los titulares de las Secretarías de Desarrollo Económico y de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM).

Finalmente, la futura presidenta municipal reveló que están afinando los detalles para el cambio de mando, el cual recibirá del todavía alcalde, Luis Banck Serrato, después de la medianoche, al primer minuto del lunes 15 de octubre.