El Ayuntamiento de Puebla cerró la posibilidad de reincorporar como trabajador al ex líder sindical Israel Pacheco Velázquez, debido a la existencia de un mandato judicial que lo obliga a pagar a la Comuna casi 2.5 millones de pesos por el delito de enriquecimiento ilícito, anunció René Sánchez Galindo, secretario de Gobernación.
Respecto a los 26 restantes inconformes que alegan despidos injustificados en la pasada administración, explicó que desde ayer oficialmente se valorará el expediente de cada uno y en caso de ubicar alguna irregularidad, entonces podrían regresar a laborar.
En conferencia de prensa, señaló que existe tratamiento a cada caso pero se requiere tiempo para ofrecer soluciones dando a conocer que tras estudiar el caso del ex líder sindical Benito Juárez, liberado a inicios de octubre, acusado de los delitos de extorsión, secuestro y enriquecimiento ilícito, se tomó la determinación de no sumarlo a las mesas de trabajo.
“Lo que sucede es que fue condenado y en esta condena se le impone un decomiso por casi dos millones y medio a favor del Ayuntamiento, esto no lo comentó –Israel Pacheco-, por tanto la Secretaría de Gobernación no puede hacer concertación y esta persona tendrá que recurrir a otras instancias, es su derecho por supuesto”.
Por tal motivo, dijo que el ex representante de los trabajadores está imposibilitado de formar parte de las negociaciones que le permitan abrir la puerta a su reingreso, por lo que echó a tierra versiones que existe un conflicto de tipo político en el Ayuntamiento para negarle su reincorporación tras salir de prisión.
Con respecto a los 26 inconformes con su salida concretada en el gobierno municipal anterior, René Sánchez precisó que de conocer que se vulneraron sus derechos laborales, entonces seguramente podrán volver a trabajar en el Ayuntamiento.
Dejó en claro que no se pueden abordar por “paquete” ya que las características de cada uno, genera que sea individual y con su representante legal para evitar señalamientos erróneos.
El funcionario municipal estimó cerca de una semana para tener avances y definir cada uno de los 26 casos.