El diputado local Julián Peña Hidalgo advirtió de laimprocedencia de los recursos que 13 municipios interpusieron antela Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de lareforma al Artículo 12 de la Constitución Política del Estado dePuebla, que busca garantizar el derecho al agua como un derechohumano y que pone en manos del Estado la administración delservicio de agua potable.
El legislador y recién adherido al Movimiento de RegeneraciónNacional (Morena) aceptó que dicha reforma aprobada por elCongreso local no es inconstitucional y tampoco invade esferasjurídicas como lo acusan los municipios en los recursos deinconstitucionalidad que presentaron en la Corte.
"Yo tengo entendido que es una cuestión de invasión de esferascompetenciales y en ese sentido me parece que no habríaposibilidad de que fallara a favor y entonces no habría queesperar al fallo de la Suprema Corte".
No obstante, señaló que la reforma a la ley local sí esambigua en el sentido de que no establece explícitamente laparticipación de los municipios en la administración del serviciode agua potable como lo marca la Constitución federal, por lo quedepende de la “voluntad política” que tengan los diputados delas diferentes fracciones partidistas para hacer las precisionessin necesidad de esperar a lo que diga la Corte.
En ese sentido, recordó que hace unos días presentó unainiciativa para modificar el párrafo sexto del artículo 12 de laConstitución local, para que quede exactamente igual a como estáestablecido en la Constitución federal en donde se plasma laintervención de los tres niveles de gobierno en la prestación deeste servicio público.
Advirtió que de no hacerlo así seguirá abierta la puerta a“suspicacias” y diversas interpretaciones como las que havertido el presidente municipal de San Pedro Cholula, José JuanEspinosa Torres, quien inició una campaña en diversos municipiospara denunciar una presunta “privatización” del servicio delagua, tema que le ha servido para promocionar su imagen endiferentes puntos del estado.
Al respecto, Julián Peña evitó hacer críticas por elproselitismo de su compañero de partido y dijo que estasinterpretaciones seguirán presentes mientras el Congreso local norealice las precisiones correspondientes.