El gobierno municipal detectó por el momento tres invasiones de predios en la capital poblana, ubicando alrededor de 400 personas que improvisaron casas, por lo que están abiertos procesos legales para recuperarlos, informó el titular de la Secretaría del Ayuntamiento, Juan Carlos Morales Páez.
Se encuentran en las colonias El Refugio, Castillotla y Juan Bautista, donde fue descubierta la venta ilegal contactando a los legítimos dueños para realizar las denuncias correspondientes y no quede impune ningún caso, refirió.
Morales Páez se abstuvo de mencionar si Antorcha Campesina está detrás de alguna invasión, porque primero se necesita tener los datos en concreto para luego aplicar la ley descartando por el momento el uso de la fuerza pública para recuperar las propiedades.
“Estamos por terminar la integración de las carpetas de investigación para hacer dos cosas: primero ir sobre los responsables que comercializan un terreno que no es de ellos y segundo, proceder a que las personas que están ahí lo desocupen el lugar dado el supuesto de que están siendo literalmente defraudadas”.
Desde diciembre a la fecha dijo que suman tres predios invadidos y en conjunto con el gobierno estatal y los afectados, se trabaja para la recuperación para que ningún caso quede impune.
Conforme a lo dicho por el funcionario municipal, en Castillotla existen 180 paracaidistas, mientras que en El Refugio se tienen registrados 120 invasores y 100 más en San Juan Bautista.
El titular de la Secretaría del Ayuntamiento descartó por ahora el uso de la fuerza pública porque se requiere primero la orden judicial, pero dejó en claro que la autoridad está buscando que se haga justicia.
De acuerdo con especialistas y autoridades municipales, grupos y vivales se aprovechan de la necesidad e ignorancia de las personas para invadir terrenos y lograr antigüedad para que en plazos de 10 a 30 años generen antigüedad y se los puedan adjudicar legalmente.
Juan Carlos Morales declaró que este tema es una prioridad y en reunión el lunes pasado con el edil Luis Banck Serrato se estableció trabajar para que las propiedades regresen lo más pronto posible a sus legítimos propietarios.