Impuesto Sobre la Nómina solo servirá para pagar plataforma Audi: Finanzas

Aldo Miguel Martínez

  · miércoles 8 de febrero de 2017

Foto: Bibiana Díaz

El Museo Internacional Barroco (MIB), el CIS y la PlataformaAudi  son obligaciones de pago y la Ley de Disciplina Financierade las Entidades Federativas y los Municipios no considera esteconcepto como deuda, defendió el secretario de Finanzas yAdministración (SFA), Raúl Sánchez Kobashi.

Puntualizó que las dos primeras obras son Proyectos dePrestación de Servicios (PPS´s) y están contempladas como ungasto corriente en el presupuesto anual, aunque no precisó cuántose tiene etiquetado este año para cumplir con el compromiso.

En tanto, la Plataforma Audi es un Proyecto de Inversión (PI),por el que este año se pagarán 756.2 millones de pesos y quetiene como garantía de pago el Impuesto Sobre la Nómina(ISN).

El MIB, el CIS y las obras en Audi se pagarán y pasarán a serpropiedad del estado en 23, 25 y 15 años.

“En los tiempos de antes de la Ley no estaba claro (si los PPSeran deuda), hoy la Ley la divide en obligaciones y enfinanciamientos y los considera para efectos de todo, inclusivepara la transparencia, inclusive para las calificadoras”,dijo.

En una conferencia de prensa que ofreció en las oficinas de laSFA, explicó que de los 23 mil 097 millones de pesos que reportócomo pasivos el gobierno estatal el pasado 30 de enero- elpenúltimo día de gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas-, 5 mil522.4 millones de pesos corresponden a la deuda directa.

Los 17 mil 575.4 millones de pesos restantes, están integradospor: Fondos Ajenos (SOAPAP y Fiscalía) por 558.3 millones depesos, Aportaciones, Participaciones y Convenios (Municipios yFondos Federales) por 6 mil 838.1 millones de pesos, Proyecto deInversión Audi a largo plazo por 8 mil 228.4 millones de pesos,Proyecto de Inversión Audi a corto plazo por 756.2 millones depesos y Otros (compromisos de inversión pública) por mil 194.4millones de pesos.

El funcionario estatal reiteró que en la actual administraciónque encabeza Antonio Gali Fayad no adquirirá deuda ni contrataráPPS, aunque estos no son considerados como deuda.

Al final, precisó que la deuda global (directa, contingente ysin aval) del estado al 30 de septiembre del año pasado era de 8mil 362.7 millones de pesos, mientras que la que dejó el exmandatario priista, Mario Marín Torres, era de 9 mil 104.7millones de pesos.