HUEHUETLÁN EL GRANDE, Pue.- El Impuesto Especial SobreProducción y Servicios (IEPS) limita a la industria mezcalera,dijo Aarón Alva, presidente del Sistema Producto Mezcal.
Puntualizó que 53 de cada 100 pesos de utilidad se va al pagode impuestos, además, existen otras cargas tributarias como elIVA, que limitan el crecimiento de la industria mezcalera, que hacedos años nació con la denominación de origen.
Alva es uno de los productores destacados de los que habitan en116 municipios que obtuvieron la denominación porque hadomesticado seis variedades silvestres de agave mezcalero, que halogrado cosechar en más de 200 hectáreas.
Comentó que la semana pasada se reunió con presidentes de lossistemas producto de los estados que tienen denominación de origenen el país, para considerar la posibilidad de integrar unapropuesta para reducir la carga impositiva.
El palenque -unidad de producción- que administra el titulardel sistema producto, propietario de la marca “Rancho El GalloMezcalero”, mantiene a 36 personas trabajando en los campos deagave o cultivando especies como tobalá, madre cuishe o espadín;personal que se duplica en temporadas de cultivo de agave yproducción de mezcal.
Sin embargo, consideró que la reducción de impuestos podríacontribuir a aumentar la productividad de la industria y duplicarincluso las ganancias financieras para los productores del estado.Actualmente cada mes el palenque de Alva produce 6 mil litros demezcal, que sin impuestos podría aumentar a 10 mil litros.
De acuerdo con el Consejo Regulador del Mezcal (CRM) Oaxaca, SanLuis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas, Durango, Guerrero, Guanajuatoy Michoacán son las entidades del país, que al igual que Puebla,cuentan con la denominación de origen.
Por separado, Rodrigo Riestra Piña, secretario de DesarrolloRural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), dijoque en el estado existen 37 marcas mezcaleras, mismas que se handesarrollado a partir de que Puebla recibió la denominación deorigen del mezcal.
Informó que el siguiente año podría consolidarse laexportación del destilado a Estados Unidos, Canadá y a la UniónEuropea, por medio de pláticas que los productores poblanos tienencon comercializadores extranjeros.