El senador Alejandro Armenta Mier impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la designación de Luis Miguel Barbosa Huerta como candidato de Morena a la gubernatura, a pesar de que unos días antes prometió no hacerlo para no afectar al partido en el próximo proceso electoral.
El juicio ya fue recibido por el máximo tribunal electoral del país con el número de expediente SUP-JDC-67/2019 y turnado al magistrado Felipe de la Mata Pizaña.
Son cuatro los aspectos que Armenta Mier impugnó ante el TEPJF: “La actuación indebida de la Presidenta de Morena en el proceso de designación de candidato a Gobernador de Puebla; la encuesta y el resultado que sirvió de base para elegir a Luis Miguel Barbosa Huerta como candidato a Gobernador de Puebla por MORENA; la designación del citado ciudadano como candidato; y el acuerdo en el que conste dicho acto”.
En rueda de prensa, Armenta Mier afirmó que este recurso no es un “revanchismo” en contra de Barbosa Huerta, pero no pudo explicar por qué recurrió al tribunal electoral cuando días antes prometió no hacerlo.
“No puede ser revanchismo defender tus derechos”, fue el argumento de esta semana, cuando la anterior dijo que no recurriría a los tribunales electorales porque derrumbaría la candidatura de Barbosa Huerta un día antes de la elección y en ese caso, el único afectado sería el partido.
“No hay negociación con Barbosa, el tema es el respeto a los derechos, no hay que confundir, se están violando nuestros derechos”, acusó.
FRACASA PRIMER ACERCAMIENTO CON BARBOSA
En rueda de prensa conjunta con la senadora Nancy de la Sierra Arámburo, Armenta Mier reconoció que ambos precandidatos tuvieron su primer acercamiento con el candidato Luis Miguel Barbosa Huerta, con la mediación de la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, y en la que no pudieron llegar a ningún acuerdo.
“Nos reunimos el miércoles pasado, pero la unidad que ellos plantean es ponte de rodillas, bésame la mano y nosotros seguimos con la represión, eso no es digno. El acuerdo es yo te reprimo y tú te sumas, eso no es acuerdo, eso es represión”, acusó.
Acusaron que durante y después de la precampaña, los diputados locales que manifestaron el apoyo a sus respectivas precandidaturas fueron reprimidos y amenazados.
Como ejemplo expuso el caso de Miguel Trujillo de Ita, quien fue removido de la coordinación del grupo legislativo de Encuentro Social después de manifestar públicamente su apoyo a Armenta; mientras que Nancy de la Sierra recordó el Inicio de un Proceso Administrativo de Determinación de Responsabilidades (IPADR) en contra de su esposo y diputado local del PT, José Juan Espinosa Torres.