Impugna Auditoría de Puebla exoneración de Eduardo Rivera

Van contra sentencia que libra al candidato de inhabilitación de la función pública

Víctor Hugo Juárez

  · jueves 22 de marzo de 2018

Foto: El Sol de Puebla

La Auditoría Superior del Estado (ASE) impugnó el fallo del Juez Tercero de Distrito con el que exoneró al candidato de la coalición “Por Puebla al Frente” (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) a la presidencia municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, de la multa de 25.5 millones de pesos, la inhabilitación por 12 años de la función pública y el embargo de su casa que aprobó el Congreso del Estado por presuntas irregularidades detectadas en su cuenta pública 2013.

Así consta en el último acuerdo publicado en portal del Consejo de la Judicatura con referencia al amparo 943/2017 que ganó hace unos días el exalcalde de Puebla.

“Agréguese a sus autos los oficios de cuenta signados respectivamente por el Director Jurídico de Substanciación y Director General Jurídico, ambos adscritos a la Auditoría Superior del Estado de Puebla, por el que interponen recurso de revisión en contra de la sentencia dictada en el presente juicio de amparo”, indica el expediente.

Fue en abril del año pasado cuando el Congreso del estado, derivado de la revisión que hizo la ASE, determinó que hubo irregularidades en la cuenta pública 2013 que presentó el exalcalde capitalino, por lo que se aprobó una inhabilitación por 12 años de la función pública, una multa económica de 25.5 millones de pesos y el embargo de su casa.

Rivera Pérez decidió interponer un amparo ante la justicia federal, quien después de varios meses resolvió otorgarle la protección y ordenó al Congreso anular las sanciones impuestas, además de dicta-minar nuevamente la cuenta pública del ex edil.

La resolución se dio unas semanas después de que Rivera Pérez se reconcilió con el grupo morenovallista y fue designado candidato del PAN a la presidencia municipal de Puebla a la par de la designación de Martha Erika Alonso Hidalgo como candidata de ese mismo partido a la gubernatura de Puebla.

Este medio solicitó una postura de la ASE, a través del área de Comunicación Social, para conocer los motivos de la impugnación, sin embargo, al cierre de esta edición no hubo respuesta.