Ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), el exrector de laUDLAP, Enrique Cárdenas Sánchez, presentó un recurso deimpugnación contra la territorialidad y el porcentaje de firmasque deben reunir los ciudadanos que están interesados enparticipar como candidatos a un cargo de elección popular por lavía independiente.
Con este juicio también impugna el requisito establecido derenunciar a su militancia un año antes de la elección, loanterior con la finalidad de anticiparse a que le vayan a negar lapostulación por haber participado en el proceso mediante el cualel partido Morena definió a su coordinador de OrganizaciónElectoral Estatal. “Básicamente tiene que ver con estos dos temas: el asuntosobre la posibilidad de que pudieran decirme que no pudiera yoentrar por haber estado invitado inicialmente para ser coordinadorterritorial por un partido y el segundo tema es el de laterritorialidad que marca la Ley Estatal y que ha sido impugnada yavarias veces en el pasado y que lamentablemente nuestro legislativono ha tomado nota de esas impugnaciones que ha habido a nivelfederal”, dijo.
Al respecto, Alberto Peralta, representante legal del aspirantea la gubernatura por la vía independiente, explicó que el IEEtendrá que turnar este juicio para la protección de sus derechospolítico-electorales a la Sala Superior del Poder Judicial de laFederación (TEPJF).
Refirió que independientemente de que este asunto se resuelva ono, dijo que a finales de diciembre, como lo marca la Ley, elexrector de las UDLAP estará presentando su manifestación deintención para participar como candidato independiente por lagubernatura de Puebla.
A decir del abogado, el 3 por ciento de las firmas de la listanominal que se les solicita a los ciudadanos que tienen intencionesde participar en el proceso electoral, es excesivo, además dijoque a nivel federal el porcentaje es del 1.
Explicó que el recurso también impugna el requisito de que lasfirmas deban ser recabadas en el 45 por ciento de los distritoselectorales. “Entonces esas dos terceras partes hacen que sea máscomplicado, si yo tengo el número suficiente de firmas en la zonametropolitana no me lo valen porque tengo que tenerlo distribuidoen determinadas circunscripciones”, dijo.Al final, el abogado Peralta confió en que se tendrán resultadospositivos porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)ya echó para abajo en dos ocasiones el tema de la territorialidady dijo que el porcentaje de firmas ya se ha dejado en otrasocasiones a criterio de las legislaturas locales.