Gabriel Biestro Medinilla, aspirante a candidato de Morena a la presidencia municipal de Puebla, impugnó ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) la candidatura a la reelección de Claudia Rivera Vivanco, con el fin de que se transparente el proceso interno.
Además del medio de defensa, presentó un escrito ante la Comisión Nacional de Elecciones del partido para solicitar la encuesta, al señalar que no cree en ella, “está disparada, alejada de la realidad y del 100 por ciento de las encuestas que se han hecho”.
En conferencia, el diputado local con licencia anunció que el sábado 27 de marzo presentó el recurso ante el TEEP, aduciendo que no hubo transparencia en la encuesta que dio como ganadora a la actual presidenta municipal, no se siguieron los pasos establecidos en la convocatoria y a fin de que el proceso de selección se repita si no fue correcto.
“Esto no se trata de una cuestión ni personal ni por un puesto, se trata de defender la legalidad al interior del partido. Tenemos que defender la legalidad no nada más en el municipio de Puebla, sino en diversos municipios donde ha habido toda una serie de problemas debido a la opacidad y cómo se maneja lo que era la dirigencia estatal”, dijo.
EN 2017 NO HUBO INDICACIÓN DE TRANSPARENTAR ENCUESTA
A preguntarle si existe incongruencia al pedir transparencia en la designación de Rivera Vivanco cuando en 2017, siendo dirigente estatal de Morena, se reservó por cinco años el resultado de la encuesta que dio como ganador a Miguel Barbosa, Biestro respondió que como presidente nunca llevó un proceso de ese tipo y que siempre ha pedido claridad.
Además, aseguró que la indicación de transparentar el estudio de opinión no existía en ese año, como ahora que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó aclarar la metodología y entregar la información a los encuestados.
El aspirante a candidato a presidente municipal de Puebla sostuvo que el propósito de la impugnación que presentó ante el Tribunal Electoral del Estado, es evitar que se entregue la plaza de Puebla capital, y que Morena elija otro perfil con posibilidades de ganar.
En caso de que decida presentar queja ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido, pidió que la presidenta Eloísa Vivanco se excuse de resolver el asunto, al ser madre de Claudia Rivera. Lo mismo Carlos Evangelista, quien a su parecer tiene conflicto de interés porque es parte de la Comisión de Elecciones y su esposa la diputada federal Julieta Vences está en proceso de impugnación, luego que el INE canceló su candidatura.