El partido Morena impugnó la elección de 10 municipios en el estado de Puebla, entre ellos Ciudad Serdán, Huauchinango y Naupan, donde sus candidatos perdieron, sin embargo el representante electoral Alfonso Bermúdez Ruiz reconoció que no hay condiciones para que se anulen.
Al defender el triunfo de Norma Layón Aarún que se reelegirá como presidenta municipal de San Martín Texmelucan, el representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), recordó que impugnaron la asignación de diputaciones locales plurinominales para recuperar dos posiciones que corresponden a Edgar Garmendia de los Santos y Tonantzin Fernández Díaz.
"Vamos por dos espacios, de hecho en el tema de la asignación por sobre representación perdimos dos espacios los cuales ya fueron asignados y en nuestro recurso de apelación señalamos que el partido derecho tiene a recuperar las posiciones tres y cuatro", dijo en conferencia de prensa virtual.
Previó que a inicios de agosto los tribunales resuelvan el recurso de apelación que presentó para recuperar las posiciones de Garmendia y Fernández, dado que el 15 de septiembre rendirán protesta los nuevos diputados locales.
Sin embargo, al ser cuestionado sobre si habría condiciones para anular alguna elección municipal, Bermúdez Ruiz respondió que no, pero admitió que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene la última palabra al respecto. Por lo pronto, recordó que habrá elección extraordinaria en los municipios de Teotlalco y San José Miahuatlán como determinó el IEE.
En el caso de Texmelucan, pidió a Movimiento Ciudadano, PAN, PRI y los candidatos que impugnaron la elección, que dejen “las mentiras” y no quieran arrebatar mediáticamente lo que no pudieron ganar en las urnas el 6 de junio.
Anunció que como partido comparecerán y responden los juicios ciudadanos que presentaron los abanderados que perdieron la contienda, pues insistió en que Norma Layón ganó en el recuento de voto por voto y casilla por casilla.