“Uno puede sentirse indígena, parte de un grupo minoritario, y otra representar a ese grupo o esa comunidad”, argumentó el secretario general de Morena, Agustín Guerrero Castillo, por la impugnación que presentó el partido en contra de la elegibilidad de Néstor Camarillo Medina como senador de la República.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En conferencia de prensa, precisó que el recurso A022/INE/PUE/CL/09-06-24, fue presentado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por medio del representante del partido, Alfonso Bermúdez Ruiz, toda vez que consideran el priista usurpó la auto adscripción.
“Nosotros aquí anunciamos, hace ya algún tiempo, cuando supimos de su auto adscripción indígena a que esto era falso, que eso era fraude, y lo íbamos a impugnar en caso de resultar electo”, comentó.
En el documento se expuso que el órgano electoral no corroboró que los candidatos Néstor Camarillo Medina y su suplente Teodomiro Ortega González, cumplieron con los requisitos que marca la legislación.
Para obtener la candidatura por cuota indígena recibió un documento por parte del representante de El Molinito en Zacapoaxtla.
Por ello, desde la dirigencia estatal de Morena se busca tirar la llegada al Senado de Néstor Camarillo al Senado de la República para la próxima legislatura.
Desde marzo de este año, cuando se supo que el entonces abanderado de la coalición Fuerza y Corazón por México utilizó la acción afirmativa de grupos indígenas para registrarse en el proceso electoral, se desataron una serie de críticas por parte de la alianza oficialista, debido a que no tenía experiencia en colaborar con la gente.
Posteriormente, el partido Movimiento Ciudadano impugnó su candidatura, pero después retiró el recurso, y aunque la fórmula opositora al senado perdió la elección, Néstor Camarillo logró un espacio por primera minoría.