El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) impugnó el tope de gastos de campaña para la elección local que recientemente aprobó el Instituto Electoral del Estado (IEE) y que asciende a 45 millones 528 mil 398 pesos, por considerarlo un exceso en el proceso electoral que se avecina, aunque no emitió ninguna propuesta para fijar un nuevo tope.
El oficio fue presentado por el representante de Morena ante el IEE, Fernando Jara Var-gas, quien durante la aprobación de este tope de gastos de campaña ya había manifesta-do su inconformidad por el monto que aprobaron los consejeros.
“Con fundamento en los artículos 17, 18 y 90 de la Ley General de Medios de Impugna-ción en Materia Electoral vengo a promover un juicio de revisión constitucional electoral, en contra del acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral del Estado, por el que determina los topes de gastos de campaña para el proceso electoral estatal ordinario 2017-2018 clave CG/AC-024/18 emitido el 24 de febrero de 2018”, dice el oficio.
El monto de 45 millones 528 mil pesos es lo máximo que puede gastar cada candidato a la gubernatura, sin importar si compite con el respaldo de uno o más partidos políticos.
En el caso de las diputaciones locales y presidencias municipales, la bolsa de 45.5 millones de pesos se distribuirá conforme a un estudio sociodemográfico, según explicó en su mo-mento el presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga.
Expuso como ejemplo al municipio de Puebla como el del tope de campaña más alto en la elección de presidentes municipales, con un monto de 3 millones 160 mil pesos, mientras que con 130 mil pesos el municipio de San Felipe Tepatlán es el que tiene el tope de gas-tos de campaña más bajo.
En el caso de las diputaciones locales, el Distrito 23 con cabecera en el municipio de Aca-tlán de Osorio, es el del tope de gastos más alto con cerca de 6 millones de pesos, mien-tras que el Distrito 20 de Puebla capital es la demarcación con el tope de gastos de cam-paña más bajo, con 435 mil pesos.