El Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla presentó 37 impugnaciones en contra de los resultados de la jornada electoral del pasado 2 de junio, entre ellas la repartición de las diputaciones plurinominales al Congreso de Puebla, así como la invalidez en Venustiano Carranza y Chignahuapan.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En conferencia de prensa, la presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE), Augusta Díaz de Rivera Hernández, y el representante del partido ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), Óscar Pérez Córdoba, informaron que presentaron un juicio de inconformidad en contra de la repartición de las diputaciones plurinominales al Poder Legislativo al considerar sobrerrepresentación de Morena y sus partidos aliados.
La intención es revertir la repartición de candidaturas de Representación Proporcional para que el instituto albiazul obtenga dos diputaciones más, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) una cada uno.
“Al haber ganado los 26 distritos, según nuestra legislación no les tendría que tocar ningún diputado plurinominal por el concepto de pluralidad de integración del Congreso, porque estaría sobrerrepresentado una sola corriente y esa coalición total representa un solo partido”, comentó Pérez Córdoba.
Por irregularidades en Venustiano Carranza van por destitución de consejeros
A la par, Díaz de Rivera Hernández adelantó que también se van a presentar impugnaciones en contra de la invalidación de las elecciones de Venustiano Carranza y Chignahuapan que hizo el Instituto Electoral del Estado (IEE).
En el caso de V. Carranza, consideró que las y los consejeros cometieron irregularidades a la hora de realizar el cómputo supletorio, toda vez que no aplicaron el mismo criterio para la reconstrucción de votos que aplicaron en Olintla y Xiutetelco, donde el panorama era similar.
Por ello, consideró que la autoridad electoral actuó de manera parcial en contra de Acción Nacional al declarar la invalidez de las votaciones.
Ante este panorama, el abanderado de la alianza electoral en dicha demarcación, Marco Antonio Valencia, acusó que las y los consejeros del organismo electoral incurrieron en diversas violaciones a la normativa electoral, al asumir funciones que no les correspondían para invalidar la elección.
En este sentido, aseguró que acudirá al Instituto Nacional Electoral (INE) para promover un recurso enfocado a la destitución de los siete miembros del Consejo General del IEE.
"Solicitaré el procedimiento ante el INE en el cual se destituya a los consejeros electorales por falta de probidad, incumplimiento a la función electoral, violación flagrante a la Constitución al legislar así como violentar la normatividad electoral al actuar sin facultades", declaró.