El PRI impugnó, ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la resolución del Instituto Estatal Electoral (IEE) en la que aprobó los lineamientos para los debates entre candidatos a diferentes cargos de elección popular, dentro de los que se imposibilita a los participantes a hacer alusiones a la vida privada de los demás aspirantes, se impiden descalificaciones, se prohíbe la violencia de género y se considera “al menos un” encuentro entre los aspirantes a gobernador.
Hay que recordar que en la sesión del Instituto Electoral del Estado (IEE), efectuada el pasado viernes, Morena, Partido del Trabajo, Partido Encuentro Social y el PRI, se inconformaron porque les notificaron sobre la discusión de los lineamientos de los debates, apenas horas antes. Además, los quejosos advirtieron que avalar solo un debate, limitaría la difusión de ideas y la libertad de que los ciudadanos conozcan las propuestas de los aspirantes.
Ese día, la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social) adelantó que también impugnaría los lineamientos de los debates, contenidos en el acuerdo del IEE CG/AC-061/2018.
Laura Elizabeth Torres, representante del PRI ante el IEE, dijo que la impugnación de su partido correspondió a las limitantes que impuso el instituto, pues pareciera que la autoridad comicial está protegiendo a la candidata de la coalición Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso.
Ahora, los magistrados de la Sala Superior pondrán en análisis lo procedente a las delimitaciones de los debates en Puebla.
LINEAMIENTOS DEL DEBATE
Hay que recordar que dentro de lo aprobado por el IEE, se indica que una de las reglas de los debates es “respetar el contenido de los temas y los tiempos de exposición acordados, evitando proferir en su discurso, palabras o señas obscenas, así como agresiones o alusiones a la vida privada de las y los contendientes”.
En los lineamientos, también se señala que el moderador o moderadora puede allegarse del auxilio de la fuerza pública para preservar el orden del debate.
Los encuentros entre los candidatos, tendrán como temas generales: desarrollo económico y social, seguridad y justicia, así como sociedad. Dentro de ellos, habrá que abordar empleo, salud, medio ambiente, combate a la corrupción, educación y atención a la mujer.