María Isabel Lugo Chávez, titular de la Secretaría de Finanzas de Morena en Puebla, que fue suspendida temporalmente tras una investigación que inició la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido, impugnó ante el TEPJF una resolución del tribunal local que desechó su queja contra el órgano partidista.
La militante promovió un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano (JDC), ante la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con el fin de controvertir el fallo del TEEP que declaró inoperante el agravio supuestamente cometido por la comisión de Morena, que la destituyó de forma temporal a consecuencia de una queja en su contra por presuntas faltas al estatuto y reglamento del partido.
La impugnación de María Isabel Lugo quedó registrada con el número de expediente SCM-JDC-152/2020 y fue turnada a la ponencia del magistrado presidente Héctor Romero Bolaños, para su análisis y resolución.
La Comisión de Honestidad y Justicia la suspendió y ordenó la designación de un delegado provisional en razón de la queja que promovió el exdelegado en funciones de presidente estatal de Morena, Mario Bracamonte González.
La denuncia se basó en que Lugo Chávez ocupó al mismo tiempo el cargo de secretaria de Finanzas del Comité Ejecutivo Estatal y de analista consultiva en el Ayuntamiento de Puebla, cuando los estatutos de Morena establecen que nadie puede ser dirigente del partido y al mismo tiempo funcionario público.
Además, Bracamonte acusó que el partido recibió amenazas de demandas debido a que la secretaria no solicitó el pago para cubrir la renta de inmuebles ubicados en los municipios de Acatlán de Osorio, Ajalpan, San Martín Texmelucan, Tepeaca, Ciudad Serdán, Zacatlán y San Pedro Cholula, que sirvieron como sede.