El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos Volkswagen de México (Sitiavw) impugnó la carátula fiscal del año 2018, con base en la que la firma alemana repartió las utilidades.
Fue mediante un comunicado a sus compañeros trabajadores, que el Sitiavw anunció la impugnación debido a que, la empresa declaró una pérdida fiscal en 2018 por la crisis de la industria automotriz.
Aunado a 14 días de salario tabulado, que los trabajadores recibieron en diciembre como adelanto de las utilidades, recibirán otros 18 días. En total, recibirán únicamente 32 días de salario tabulado, que es la garantía pactada en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), específicamente en la cláusula 75.
Por ello, este 30 de mayo, el Sitiavw presentó la impugnación de la carátula fiscal ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como lo marca la Ley Federal del Trabajo.
“De igual manera, les informamos que el día de hoy se presentará de manera oficial y en todos los términos legales, la objeción a la carátula fiscal 2018 que la empresa declaró. Con esto, mostramos la inconformidad del Sitiavw y todos sus agremiados, con el resultado de la carátula fiscal presentada por Volkswagen de México”, dice un documento dirigido a los y las trabajadoras de la empresa del sector automotriz.
“La situación de la industria automotriz mundial no nos detendrá como sindicato fuerte y consolidado. Seguiremos luchando por más beneficios para todas y todos los compañeros”, dice el comunicado firmado por el comité ejecutivo general que encabeza Rey David García Avendaño, quien pretende volver a competir en las elecciones sindicales para el próximo mes de noviembre.
Respecto a esta situación, hay que recordar que el sector privado ha dicho que en este 2019 hubo una reducción de las utilidades en algunas empresas (repartidas con base en el ejercicio fiscal de 2018), por la situación económica local y nacional. El 2018 fue un año de elecciones en el país. Además, también hubo negociaciones internacionales con Canadá y Estados Unidos por el nuevo tratado comercial.
Académicos han dicho que a Volkswagen no le ha pintado bien en el mercado internacional, debido a que no se concentraba en la producción de vehículos tipo SUV, sino en sedanes que ya no tienen tanto éxito en el mercado de Estados Unidos.