Sin especificar por cuánto rebasó el tope de gastos, el diputado local electo del PT, José Antonio López Ruiz promovió un juicio en contra de la sanción impuesta por el INE por irregularidades en el informe de ingresos y gastos de campaña.
El electo del distrito 20 de Puebla capital interpuso ante la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), un juicio de la ciudadanía para controvertir la resolución y el dictamen consolidado del INE por las anomalías encontradas en la fiscalización de los informes de ingresos y gastos de campaña, presentados por la coalición Juntos Haremos Historia.
López Ruiz señaló que existe una posible vulneración a sus derechos político-electorales, por lo que el magistrado presidente Héctor Romero Bolaños requirió a Morena, uno de los partidos que lo postuló, que realice el trámite de la demanda.
Apenas el 22 de julio, el Consejo General del INE multó con 20.6 millones de pesos a los partidos que participaron en la elección del 6 de junio en Puebla, por no reportar gastos de campaña y en algunos casos por rebasar el tope de gastos.
Morena recibió la multa individual más alta, ya que deberá pagar 2 millones 816 mil 255.87 pesos, pero además la coalición Juntos Haremos Historia que formó con el Partido del Trabajo, fue sancionada con 5 millones 300 mil 523.29 pesos.
Al respecto, López Ruiz negó haber excedido el tope de gastos de campaña, luego que el INE determinó que rebasó lo establecido en un 36 por ciento, al no comprobar el uso de 171 mil pesos, por lo cual impugnó ante el tribunal federal para además evitar que se anule la elección que ganó por 31 mil 895 votos.