La exconsejera jurídica del gobierno municipal, Yasmín Flores Hernández, impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la sentencia del mismo órgano que descartó violencia política de género en su contra por parte de la expresidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.
El juicio para la protección de los derechos político-electorales quedó registrado bajo el expediente SUP-REC-240/2023 y va en contra de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Federal, que determinó que la actual aspirante a la candidatura del gobierno de la entidad poblana por Morena no incurrió en actos de violencia política.
Con el recurso, Flores Hernández busca revertir la sentencia dictada este 20 de julio y que Rivera Vivanco quede inscrita en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (RNPS), lo que impediría su participación en la jornada electoral de 2024.
“Sentencia dictada por Sala Regional Ciudad de México en el expediente SCM-JDC-39/2023, que revocó la diversa resolución emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla en el asunto especial TEEP-AE-*/2021, que declaró la existencia de violencia política en contra de las mujeres en razón de género denunciadas por la ahora recurrente”, es el acto reclamado que debe ser analizado por el magistrado José Luis Vergas Valdez.
A inicios de 2023, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) determinó que Claudia Rivera cometió violencia política en contra de Yasmín Flores y ordenó su inscripción en el padrón de personas violentadoras.
Sin embargo, la morenista recurrió a la Sala Ciudad de México para impugnar la resolución y en sesión pública el TEPJF le dio la razón, pues los magistrados descartaron que haya cometido violencia económica, simbólica o psicológica en contra de la exfuncionaria municipal, por lo que la sentencia dictada por el tribunal local fue revertida.