Los presidentes municipales de Tehuacán, Andrés Artemio Caballero López, y de Francisco Z. Mena, Pascual Morales Martínez, impugnaron sentencias del Tribunal Electoral del Estado de Puebla que les canceló el registro como candidatos a la reelección.
A unos días de que termine el periodo de campaña, los alcaldes promovieron juicios ciudadanos ante la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para controvertir lo ordenado por el tribunal local.
El 21 de mayo, el Tribunal Electoral del Estado revocó la candidatura del presidente municipal de Francisco Z. Mena, Pascual Morales por el partido Morena, por incurrir en reiterada violencia política de género en contra de la regidora Flor Teresa Ávila Núñez.
Por ello, el alcalde promovió una demanda que se encuentra registrada con el número de expediente SCM-JDC-1496/2021 y será resuelta por el magistrado Héctor Romero Bolaños, a pesar de que ya fue sustituido por su esposa Laura Escudero Guzmán.
Asimismo, el edil suplente de Tehuacán, Andrés Caballero perdió el registro ya que, para buscar la reelección debía ser candidato del mismo partido político que lo postuló para llegar al cargo, es decir Morena o el PT, o renunciar a la militancia antes de cumplir la mitad de su mandato, sin embargo no lo hizo y fue postulado por Fuerza por México.
El juicio ciudadano del suplente se encuentra enlistado con el número de expediente SCM-JDC-1556/2021 y será resuelto por el magistrado José Luis Ceballos Daza.
La campaña para candidatos a presidentes municipales termina el próximo miércoles 2 de junio, de acuerdo con el calendario electoral, mientras que la elección será el 6 de junio.