El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recibió los primeros dos juicios relacionados con la elección extraordinaria de Puebla, después de que el ciudadano Israel de Jesús Ramos González impugnó la convocatoria para aspirantes a una candidatura independiente y el PAN ingresó un recurso de apelación en contra de la distribución de spots de radio y televisión que autorizó el Instituto Nacional Electoral (INE).
El recurso contra la convocatoria para aspirantes independientes fue asignado al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón con el número de expediente SUP-JDC-14/2019 para impugnar el acuerdo aprobado por el INE el pasado 7 de febrero después de asumir la organización de la elección en Puebla.
De acuerdo con los términos de la convocatoria, los aspirantes tienen un plazo de 30 días para recolectar 66 mil 776 firmas, lo que representan 2 mil 225 firmas diarias durante un mes para obtener el registro como candidato independiente.
También puedes leer: [Video] Caminaba con su mamá al kínder y un colectivo le arrebató la vida
El denunciante fue aspirante a candidato independiente en la elección pasada, en donde tenía que reunir más de 130 mil firmas en un periodo de 60 días, mismas que no consiguió y por ello se quedó fuera de la contienda.
Otro juicio que recibió el TEPJF fue el de Acción Nacional, que fue turnado al magistrado Felipe de la Mata Pizaña y se trata de un recurso de apelación en contra de la distribución de spots de radio y televisión autorizados por el INE para cada partido político, pues solo obtuvo 935 spots que representan menos del 20 por ciento del total.
En este acuerdo, el INE otorgó al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) mil 375 spots de radio y televisión que representa casi el 30 por ciento del total de espacios, que fueron distribuidos conforme al porcentaje de votación obtenido en la elección del año pasado.