Los presidentes municipales priístas de Coronango, HermelindaMacoto Chapuli, y Huejotzingo, Carlos Alberto Morales Álvarez,impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de laFederación (TEPJF) la sentencia que emitió el Tribunal Electoraldel Estado de Puebla (TEEP), después de que los magistradoslocales los encontraron culpables de violar la ley electoral cuandose presentaron a un evento de la excandidata del PRI-PVEM, BlancaAlcalá Ruiz, en día y hora hábiles.
Los recursos de impugnación fueron ingresados con el número deexpediente SUP-JRC-400/2016 y SUP-JRC-402/2016, los cuales seránresueltos por los nuevos magistrados del TEPJF, José Luis VargasValdez y Felipe Alfredo Fuentes Barrera. El primero atenderá elcaso de la alcaldesa de Coronango y el segundo el recurso delpresidente municipal de Huejotzingo.
Un tercer recurso ingresó a nombre del Partido RevolucionarioInstitucional (PRI) con el número de expediente SUP-JRC-401/2016,que será resuelto por el magistrado Felipe de la Mata Pizaña.
Derivado de una denuncia interpuesta por el partido Compromisopor Puebla, la semana pasada el TEEP resolvió que los alcaldesviolaron el principio de imparcialidad al presentarse en hora ydía hábiles al evento de cierre de campaña de Blanca Alcalá, elcual se llevó a cabo el 1 de junio en el municipio de Huejotzingo.Es por ello que ordenó al Congreso del estado determinar lasanción que considere pertinente a los dos alcaldes.
El partido denunciante también pidió sanción en contra de laexcandidata priista y el PRI, sin embargo, los magistradosdeterminaron que Blanca Alcalá no incurrió en ninguna violacióna la ley electoral, mientras que el PRI fue sancionado con unaamonestación pública bajo la figura de “culpa in vigilando”en relación a la falta que cometieron los ediles.
Es por ello que los tres sancionados recurrieron al máximotribunal electoral del país para revertir la sentencia deltribunal local, emitida la semana pasada.