Después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) exoneró al precandidato de Morena a la gubernatura, Alejandro Armenta Mier, de haber cometido actos anticipados de campaña, el PAN recurrió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar esta decisión.
Fue a través de la ciudadana Tania Guerrero López como Acción Nacional ingresó un juicio de revisión al máximo tribunal electoral del país que ya fue turnado al magistrado Felipe Fuentes Barrera.
“A fin de impugnar la resolución emitida por la 09 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Puebla, en el procedimiento especial sancionador JD/PE/TGL/JD09/PUE/003/PEF/3/2019, que desechó su queja contra Alejandro Armenta Mier, por la realización de actos anticipados de precampaña y campaña, uso de redes sociales y uso indebido de recursos públicos, en el actual proceso electoral que se lleva a cabo en el citado estado”, es el acto reclamado por la denunciante.
De igual forma, la Sala Superior del TEPJF desechó las denuncias interpuestas por los ex aspirantes a candidatos de Morena a la gubernatura, José Luis Ortega Morales y Ramiro León Flores, en contra del dictamen de la Comisión Nacional de Elecciones en donde fueron rechazados como precandidatos de ese partido y sólo aceptó el registro de Luis Miguel Barbosa Huerta, Nancy de la Sierra y Alejandro Armenta.
De acuerdo con la resolución, los magistrados desecharon la queja porque los denunciantes olvidaron firmar la denuncia que presentaron, lo cual es indispensable para dar seguimiento al proceso.
“Por tanto, ante el incumplimiento de hacer constar la firma autógrafa del promovente en su escrito de demanda, la ley procesal dispone la improcedencia del medio de impugnación, debido a la falta del elemento idóneo para acreditar la autenticidad de la voluntad del enjuiciante, en el sentido de querer ejercer el derecho público de acción”, indica la resolución.