Trabajadores del hospital psiquiátrico Dr. Rafael Serrano, mejor conocido como “El Batán”, impugnaron el registro para la renovación de mesa directiva de la sección 82 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA), debido a que no se permitió la inscripción de la planilla círculo blanco y hubo diversas irregularidades en la convocatoria.
Gabriela Romero Hernández, representante de la planilla, refirió que la actual dirigente sindical, Julieta Pérez, lleva nueve años en el cargo y esta elección es relevante porque el periodo de funciones será de cuatro años, de tal manera que busca perpetuarse en la mesa directiva ocupando alguna cartera importante en la planilla círculo rojo.
Destacó que hubo diversas irregularidades en la convocatoria, ya que no tuvo la difusión pertinente y el periodo de registro fue mínimo para impedir que se registraran diversas opciones, motivo por el que decidieron impugnarla.
“En más de 50 años que tiene este hospital, la convocatoria se ha pegado en lugares visibles y lo marca la convocatoria, no lo decimos nosotros sino que es una emisión que realiza el Comité Ejecutivo Nacional.
De manera tendenciosa, según esta nueva convocatoria nos dan 48 horas para el registro que no fueron respetadas”, acusó otro de los trabajadores.
Explicaron que la convocatoria se emitió el pasado 31 de mayo y fue pegada en oficinas del sindicato, un lugar poco visible para los trabajadores, además de que la Comisión Nacional Electoral no notificó la apertura de la misma y que el día de registro sería el 2 de junio.
Los integrantes de la planilla círculo blanco acusaron que la actual dirigente, Julieta Pérez fungió como representante de la otra planilla y se le permitió el registro a pesar de que no lo realizó en el horario establecido para tal fin.
Leer más: Lanza licitación para mobiliario de 'El Batán'
Por lo anterior, recurrieron a impugnar el procedimiento el pasado 3 de junio ante la Comisión Nacional de Vigilancia del Sindicato, el Comité Nacional Electoral, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y la presidencia del Comité Ejecutivo del SNTSA.
Los trabajadores señalaron que en los últimos nueve años no han visto una verdadera defensa de los derechos laborales por parte del actual sindicato, sobre todo durante el periodo de pandemia, por lo que no están dispuestos a permitir que los mismos personajes los sigan representando.