Los aspirantes que fueron rechazados como precandidatos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura del estado, recurrieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar el dictamen de la Comisión Nacional Elecciones que los dejó fuera de la contienda interna.
Se trata de los ciudadanos José Luis Ortega Morales y Ramiro León Flores, quienes fueron dos de los cuatro rechazados por la Comisión Nacional de Elecciones en la primera etapa del proceso de selección interna, en donde también fueron eliminados Abraham Quiroz Palacios y Olivia Paz Carrera Cabrera.
El juicio fue turnado a la magistrada Janine Otálora Malassis para su análisis y resolución en la Sala Superior del TEPJF con los números de expedientes SUP-JDC-37/2019, SUP-JDC-38/2019, SUP-JDC-39/2019 y SUP-JDC-41/2019.
Fue el pasado 22 de febrero cuando Morena abrió sus registros en donde se recibieron siete solicitudes para ser precandidatos a la gubernatura, sin embargo, al día siguiente la Comisión Nacional de Elecciones decidió que solo harían precampaña los senadores con licencia Nancy de la Sierra Arámburo y Alejandro Armenta Mier; así como el excandidato a la gubernatura en 2018, Luis Miguel Barbosa Huerta.
A pesar de que Ortega Morales y León Flores interpusieron este recurso ante el máximo tribunal electoral del país, ambos hicieron acto de presencia en el cierre de precampaña de Alejandro Armenta, a quien expresaron su respaldo para ser el candidato.