Tras negarle el registro como candidata independiente a la alcaldía poblana, Norma Romero Cortés informó que impugnará la resolución del Instituto Electoral del Estado (IEE).
En rueda de prensa, la titular de la Notaría Pública Número 4, acusó de discriminación por razón de género al órgano electoral, así como de ser omisos y “cambiar los plazos a modo”, por lo que impugnará la resolución ante la Sala Regional Ciudad de México, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Extrañamente, a la única aspirante mujer a candidata independiente, que no le otorgaron su registro, es a mi, a diferencia de mis compañeros varones, aspirantes a candidaturas independientes, a mí el Instituto me trató de manera diferente, porque a pesar de que ellos también tuvieron observaciones, extrañamente solo a mi se me negó el registro, y dadas las circunstancias y las evidencias, no puedo sino concluir que la principal razón de este trato diferenciado de parte del Instituto es porque soy mujer”, sostuvo.
Romero Cortés, recordó que no logró reunir el 3 por ciento de firmas necesarias para ascender a la boleta y sólo recabó 22 mil siete firmas, que representan casi el 2 por ciento, sin embargo, se amparó en criterios internacionales, mismos con los que buscaba lograr su participación, respaldada por el abogado Alfonso Aguilar.
“¿Cómo pretenden que los independientes recabemos apoyos ciudadanos en medio de una pandemia que nos obliga a mantener la sana distancia? Es un requisito injusto y abusivo. Todo el marco legal está diseñado para minimizar y neutralizar nuestras campañas”.