El Movimiento Antorchista Poblano acusó que el Instituto Electoral del Estado (IEE) está violando su derecho a la libre asociación al cancelar el procedimiento de registro como partido político local, por lo que a más tardar este jueves impugnará la negativa ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y luego en tribunales federales.
El abogado Everardo Lara Covarrubias dijo que como autoridad administrativa el IEE no puede revocar sus propias determinaciones, por lo que el acuerdo que aprobó la mayoría de los consejeros electorales el pasado 29 de enero es arbitraria, ya que el movimiento cumplió con la realización de 23 asambleas y afilió a 40 mil personas en 176 municipios.
“El IEE es una autoridad administrativa y no puede estar revocando sus propias determinaciones, ese es un principio de explorado derecho. Imagínense, hoy te digo una cosa y mañana te digo otra, es más o menos el proceder de la chimoltrufia”, dijo.
El jurídico refirió que desde octubre de 2019 manifestaron su intención de convertirse en partido político y el Instituto Electoral del Estado aprobó la realización de las asambleas que fueron vigiladas por el personal electoral, por lo cual recurrirán a los magistrados locales y federales para que reparen la arbitrariedad del instituto estatal.
“No hay certeza jurídica, va contra todo derecho, uno de sus argumentos es que no se reconoce la personalidad jurídica”, dijo Everardo Lara al acusar que el gobierno del estado está usando el poder para impedir que Antorcha consiga su registro como partido.
Afirmó que cinco consejeros del IEE aceptaron las presiones de “alguien” que tiene el poder y la fuerza para darle carpetazo al asunto, pero aseguró que si es necesario acudirán a instancias internacionales para denunciar la arbitrariedad del instituto.
REPRESENTANTE LEGAL COMPARECERÁ ANTE FGE
Por otra parte, el representante legal del Movimiento Antorchista, Elieser Popocatl Castillo dijo que si es necesario comparecerá ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para aclarar los señalamientos de que falsificó firmas a favor de la asociación, pero pidió que también acuda Camerina Viveros Domínguez, representante de la organización Podemos Puebla.
Esto debido a que cinco personas firmaron la carta de intención que presentaron ante el IEE, quienes también tendrían que comparecer para explicar la situación que provocó la cancelación del procedimiento de registro como partido político local.
“Los cinco tendrán que comparecer para dar las explicaciones, incluyendo a la propia señora Camerina Viveros. El señalamiento de falsificación es sin fundamento, ofrezco mi colaboración para que se aclare eso, no tengo algo que temer como consecuencia”, dijo.
El 29 de enero el IEE determinó cancelar el procedimiento de registro antorchista con el argumento de que es ilegal y aprobó dar vista a la FGE para que investigue el posible delito de falsificación de firmas, tras la queja que promovió la representante de la organización Podemos Puebla, Camerina Viveros, madre de la ex diputada federal Violeta Lagunes.
Dale ME GUSTA Facebook El Sol de Puebla
Regístrate al Whatsapp Noticias