/ martes 4 de abril de 2017

Impulsa BUAP rendición de cuentas

La rendición de cuentas no sólo es comprobar la correctaaplicación de los recursos, sino también involucrar el impactosocial visto desde el desempeño de los actores: directivos,docentes, estudiantes, investigadores y aquellos sujetos queaportan valor, en este caso, a una institución educativa, aseguróel Rector Alfonso Esparza Ortiz, en el Seminario “Tendencias enla educación superior en el contexto global y sus implicacionespara América Latina y el Caribe”, con sede en la BUAP.

Durante su ponencia, Esparza Ortiz indicó que en la rendiciónde cuentas igualmente se consideran las investigaciones que aportanal desarrollo de la ciencia y la transferencia tecnológica,además de la inserción de los egresados en la vida laboral, conmejores remuneraciones, quienes contribuyen al crecimiento de sucomunidad.

En el teatro del Complejo Cultural Universitario, donde tuvolugar este seminario organizado por la Máxima Casa de Estudios enPuebla y el Banco Mundial, refirió que la suma de estos factoresse traduce en un concepto denominado accountability, que enespañol hace referencia a la responsabilidad.

Sin embargo, este concepto va más allá, al involucrar larendición de cuentas: es decir, informar, justificar el procederde los recursos y, en su caso, sancionar por incurrir en ejerciciosinadecuados. En este punto, el Rector de la BUAP ejemplificó conla construcción de obras como los multiaulas y multilaboratorios,donde la inversión económica es potencializada por el impacto ybeneficio social en los estudiantes.

La rendición de cuentas en educación superior en AméricaLatina y el Caribe –sostuvo- se enfoca a la mejora de lagobernanza de las instituciones públicas, como un tema de granrelevancia, no sólo por ser parte de las transformacionesgeneradas en los procesos de globalización de la educación, sinopor generar una mayor competencia y, en algunos casos, por lareducción de la inversión pública.

Por consiguiente, el Rector Alfonso Esparza subrayó que lasinstituciones de educación superior necesitan replantear suorganización interna, mostrar la transparencia de sus gastos yaplicar de manera eficiente sus recursos, acciones que se hanllevado a cabo en la BUAP y por las cuales la Institución, durantesu administración, es referente en el país y la región.

En esta tarea, las tecnologías de información y comunicación(TIC’s) desempeñan un papel importante al proporcionarinformación detallada y clara.

En su ponencia “Accountability y entornos virtuales derendición de cuentas en instituciones de educación superior enAmérica Latina y el Caribe”, señaló que las TIC’s aplicadasa ámbitos académicos, de investigación y en la administracióndan como resultado la revolución de los procesos de lasinstituciones de educación superior, pues generan una mayorautomatización, confiabilidad, control y transparencia de susdiferentes acciones.

En este sentido, precisó el Rector de la BUAP, a nivelcontinental se han orientado los esfuerzos de las instituciones deeducación pública por mejorar continuamente sus procedimientos degestión y optimizar sus recursos.

ASEGURAR LA CALIDADEDUCATIVA

Al inaugurar el Seminario “Tendencias en la educaciónsuperior en el contexto global y sus implicaciones para AméricaLatina y el Caribe”, en el cual participaron académicos yexpertos en el tema, el Rector Alfonso Esparza apuntó que eldesafío de este evento es asegurar la calidad educativa y abordartemas como financiamiento, internacionalización, currículouniversal y tecnologías de información y comunicación.

En dicho foro, dijo, existe también el interés de “lograrque la investigación conduzca a una pertinente transferencia delconocimiento y se relacione con las problemáticas sociales;además de impulsar el desarrollo de ciencia básica yaplicada”.

Tras reconocer a la BUAP como una institución de vanguardia,Francisco Marmolejo Cervantes, director del Grupo de SolucionesGlobales para Educación Superior del Banco Mundial, resaltó laimportancia del seminario para compartir perspectivas y tendenciasen la educación superior, pues en los próximos años éstaenfrentará una encrucijada en cuestiones de política yfinanciamiento.

En su intervención, Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector deInvestigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, resaltó lanecesidad de pensar en alianzas estratégicas para plantear nuevostemas, generar sinergias y garantizar la pertinencia de lasinstituciones.

La rendición de cuentas no sólo es comprobar la correctaaplicación de los recursos, sino también involucrar el impactosocial visto desde el desempeño de los actores: directivos,docentes, estudiantes, investigadores y aquellos sujetos queaportan valor, en este caso, a una institución educativa, aseguróel Rector Alfonso Esparza Ortiz, en el Seminario “Tendencias enla educación superior en el contexto global y sus implicacionespara América Latina y el Caribe”, con sede en la BUAP.

Durante su ponencia, Esparza Ortiz indicó que en la rendiciónde cuentas igualmente se consideran las investigaciones que aportanal desarrollo de la ciencia y la transferencia tecnológica,además de la inserción de los egresados en la vida laboral, conmejores remuneraciones, quienes contribuyen al crecimiento de sucomunidad.

En el teatro del Complejo Cultural Universitario, donde tuvolugar este seminario organizado por la Máxima Casa de Estudios enPuebla y el Banco Mundial, refirió que la suma de estos factoresse traduce en un concepto denominado accountability, que enespañol hace referencia a la responsabilidad.

Sin embargo, este concepto va más allá, al involucrar larendición de cuentas: es decir, informar, justificar el procederde los recursos y, en su caso, sancionar por incurrir en ejerciciosinadecuados. En este punto, el Rector de la BUAP ejemplificó conla construcción de obras como los multiaulas y multilaboratorios,donde la inversión económica es potencializada por el impacto ybeneficio social en los estudiantes.

La rendición de cuentas en educación superior en AméricaLatina y el Caribe –sostuvo- se enfoca a la mejora de lagobernanza de las instituciones públicas, como un tema de granrelevancia, no sólo por ser parte de las transformacionesgeneradas en los procesos de globalización de la educación, sinopor generar una mayor competencia y, en algunos casos, por lareducción de la inversión pública.

Por consiguiente, el Rector Alfonso Esparza subrayó que lasinstituciones de educación superior necesitan replantear suorganización interna, mostrar la transparencia de sus gastos yaplicar de manera eficiente sus recursos, acciones que se hanllevado a cabo en la BUAP y por las cuales la Institución, durantesu administración, es referente en el país y la región.

En esta tarea, las tecnologías de información y comunicación(TIC’s) desempeñan un papel importante al proporcionarinformación detallada y clara.

En su ponencia “Accountability y entornos virtuales derendición de cuentas en instituciones de educación superior enAmérica Latina y el Caribe”, señaló que las TIC’s aplicadasa ámbitos académicos, de investigación y en la administracióndan como resultado la revolución de los procesos de lasinstituciones de educación superior, pues generan una mayorautomatización, confiabilidad, control y transparencia de susdiferentes acciones.

En este sentido, precisó el Rector de la BUAP, a nivelcontinental se han orientado los esfuerzos de las instituciones deeducación pública por mejorar continuamente sus procedimientos degestión y optimizar sus recursos.

ASEGURAR LA CALIDADEDUCATIVA

Al inaugurar el Seminario “Tendencias en la educaciónsuperior en el contexto global y sus implicaciones para AméricaLatina y el Caribe”, en el cual participaron académicos yexpertos en el tema, el Rector Alfonso Esparza apuntó que eldesafío de este evento es asegurar la calidad educativa y abordartemas como financiamiento, internacionalización, currículouniversal y tecnologías de información y comunicación.

En dicho foro, dijo, existe también el interés de “lograrque la investigación conduzca a una pertinente transferencia delconocimiento y se relacione con las problemáticas sociales;además de impulsar el desarrollo de ciencia básica yaplicada”.

Tras reconocer a la BUAP como una institución de vanguardia,Francisco Marmolejo Cervantes, director del Grupo de SolucionesGlobales para Educación Superior del Banco Mundial, resaltó laimportancia del seminario para compartir perspectivas y tendenciasen la educación superior, pues en los próximos años éstaenfrentará una encrucijada en cuestiones de política yfinanciamiento.

En su intervención, Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector deInvestigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, resaltó lanecesidad de pensar en alianzas estratégicas para plantear nuevostemas, generar sinergias y garantizar la pertinencia de lasinstituciones.

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