Tras el asesinato de la abogada y activista Cecilia Monzón en mayo pasado, se impulsará en el Congreso del Estado una propuesta para que la patria potestad de los menores de edad sea retirada cuando el feminicida haya sido procesado por este delito.
La diputada local del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruiz, propuso una serie de reformas al Código Civil del Estado que permitirían suspender los derechos de la patria potestad a los padres que hayan sido vinculados a proceso por el delito de feminicidio en contra de la madre.
En entrevista declaró que la intención es cuidar la integridad del menor de edad para evitar que crezca en un ambiente peligroso.
- Leer más: Poder Judicial otorgó permiso provisional para que hijo de Cecilia Monzón saliera del país
“La intención es salvaguardar la integridad del menor, que pueda estar en un ambiente en el que se va a velar por su bienestar mientras se espera la resolución del juicio del agresor, en este caso feminicida. El menor podrá crecer en un ambiente sano, priorizando a los familiares de la víctima”, comentó.
La legisladora informó que ante esto la familia materna o paterna podrán recibir la custodia de los menores mientras acrediten que son aptos para ello.
En caso de que el presunto responsable reciba una sentencia condenatoria, este perdería de manera definitiva los derechos tutelares de su hijo.
Recientemente el Poder Judicial del Estado de Puebla le otorgó a la madre de Cecilia Monzón un permiso provisional para que su hijo pudiera salir del país porque de que le fue otorgada la custodia temporal del niño, informó el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez.
¿QUÉ DIJO HELENA MONZÓN SOBRE LEY MONZÓN?
Luego de que la legisladora Mónica Silva dio a conocer que pretende impulsar la Ley Monzón, su hermana Helena Monzón a avaló y espera que la mayoría de los diputados apliquen perspectiva de género y que sea el primero de muchos avances para la niñez víctima de violencia.
Fue a través de su red social Twitter que la hermana de Cecilia publicó lo anterior y señaló que si los hijos se quedan con el padre procesado por un delito no es culpa de los jueces, sino de las leyes.
“La ley es la que es, y tal cómo está deja a las familias de las madres expuestas a qué les quiten las criaturas, el padre, el DIF o incluso la familia del asesino”, expuso.
Explicó que en el mejor de los escenarios los casos se van a litigios y no los dejan con los padres que cometieron un delito, sin embargo, los procesos jurídicos del orden familiar duran muchos años y durante este tiempo pueden haber amenazas, chantajes o cambios de custodia.
“En conclusión, la normativa actual del estado de Puebla igual que la de muchos estados de México, no vela por el interés superior del menor y expone a las familias”, concluyó.
Con información de Alba Espejel