En la BUAP queremos hacer de la igualdad sustantiva una forma de convivencia que considere las diferencias entre individuos y redunde en paridad de oportunidades para todos; además, que los universitarios sean impulsores de esta práctica en la sociedad, expresó el Rector Alfonso Esparza Ortiz durante la inauguración del taller “Introducción a la Perspectiva de Género: hacia una vida libre de violencia en nuestra Universidad”, con el cual se pusieron en marcha acciones enmarcadas en una política institucional sobre el tema.
Dicho taller –realizado en el Centro de Convenciones de CU- pretende generar entre la comunidad universitaria un conocimiento homogéneo con respecto a la perspectiva de género. Por ello, se inicia con la participación de funcionarios y directores de unidades académicas, quienes serán los responsables de extenderlo a toda la BUAP, precisó.
“Lo que buscamos es que los universitarios sean los impulsores de esa práctica entre la sociedad y nosotros mismos; es un tema que requiere más atención, más preparación y más capacitación”, refirió al reconocer que en Puebla y en el país se vive una situación crítica en materia de seguridad y las mujeres “están sometidas a una suerte de maltrato socialmente consentido”.
Al respecto, dio a conocer que entre enero y septiembre del año pasado, el Sistema Nacional de Seguridad Pública registró 7 mil 962 llamadas de emergencia por incidentes de violencia contra la mujer; de estas, mil 792 fueron por violencia de pareja.
En cuanto a los feminicidios, secuestros y lesiones dolosas, estos se duplicaron en el estado de Puebla durante el primer bimestre de 2019, mientras que en lo que va del año se han cometido 23 asesinatos de mujeres; es decir, un feminicidio cada 3.7 días, o uno cada 88.8 horas.
Aún más: del 21 de marzo al 21 de abril, según cifras de la Presidencia de la República, en Puebla han asesinado a 12 mujeres, lo que ubica a la entidad como la séptima más violenta del país.
Esparza Ortiz señaló que la BUAP ha emprendido desde hace años diversas acciones orientadas a la generación de una cultura de equidad de género, que ya se manifiesta en varios aspectos de la vida universitaria, como el incremento de la matrícula femenina en los diversos niveles educativos de la Institución.
“Cuando hablamos de equidad de género no solo nos referimos a las mujeres, sino también a los hombres, quienes no son inmunes a las agresiones y a la discriminación; por eso, trabajaremos en lograr una igualdad sustantiva que garantice el mismo trato y las mismas oportunidaes en el reconocimiento, goce y ejercicio de los derechos humanos de todas las personas”.
Abundó que en el ciclo 2018-2019, en preparatorias y programas técnicos estudian 10 mil 153 mujeres y 8 mil 173 hombres; en licenciatura están inscritas 40 mil 188 mujeres, así como 34 mil 866 hombres. “Estas cifras revelan que a través de la educación las mujeres se están empoderando; no obstante, es urgente abordar el problema de la violencia de género, que es una ofensa a la dignidad humana y trasciende todos los sectores sociales”.
El taller “Introducción a la Perspectiva de Género” fue impartido por María del Carmen García, fundadora del Centro de Estudios de Género de la BUAP.