El gobierno del municipio de Puebla impulsará una reingeniería administrativa basada en eliminar la duplicidad de funciones y las compensaciones de salarios, además recortará el seguro de gastos médicos mayores a funcionarios de primer nivel tasado en siete millones de pesos anuales, informó Liza Aceves López, titular de la Secretaría del Ayuntamiento.
Asimismo se promoverá la homologación de sueldos basado en que todos los directores ganen lo mismo eliminando la disparidad que suele darse en áreas por beneficios del pasado, indicó.
Dejó en claro que no se tiene previsto despedir a personal de base con esta reestructuración y por el contrario, se abre la posibilidad que salgan fortalecidos económicamente al identificarse que algunos ganan muy poco en comparación a la función desempeñada.
Máximo 90 días tendrá que estar listo el proyecto aunque estará antes para ser sometido a consideración en el análisis de la Ley de Egresos 2019, precisó la funcionaria en entrevista.
“Están los recortes identificados y en campaña se mencionaron, uno es el caso de pagos compensatorios en términos salariales, segundo, es el recorte de gastos médicos mayores y el seguro de separación”, indicó.
Desconoció el monto global por ahorrar que irá a programas sociales, pero Liza Aceves expresó que tan solo en el caso de gastos médicos la cantidad oscila en los siete millones de pesos.
Expuso que esta decisión está relacionada con la política de austeridad marcada por el próximo gobierno federal que implica también sea motivo de estudio la dinámica laboral desde el punto de vista de eficiencia y de salarios, eliminando la duplicidad de funciones para redireccionar personal a otras áreas que lo necesitan.
“No se trata de generar despidos sino hacer más eficientes donde hace falta personal y no es recorte; lo estamos haciendo por secretaría y sí hay funciones que pueden ser mejoradas y tiene que ver con vicios de varias administraciones de movimiento de personal que no lo han hecho de manera eficiente”.
Liza Aceves López dejó en claro que no se busca impulsar una política de agresión al trabajo pero sí de eficiencia del gasto público, señalando que hay plazas con salarios muy altos sin justificación y trabajadores de base con salarios bajos, por lo que buscaría realizar un equilibrio económico.
La titular de la Secretaría del Ayuntamiento expresó que hasta el momento no se tienen detectados aviadores pero aún está pendiente el reporte de cada dependencia, misma que será entregada en semanas siguientes.