El diputado y presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justica del Congreso del Estado, Eduardo Castillo López, busca impulsar una iniciativa de reforma para que las mujeres privadas de su libertad en la entidad tengan una reinserción social exitosa en materia laboral.
El pasado 29 de abril El Sol de Puebla evidenció la situación a la que se enfrentan las mujeres liberadas y ante esto el legislador de Morena adelantó que pretende presentar una iniciativa, con la finalidad de que a las exreclusas no se le vulnere su derecho al trabajo después de salir de la cárcel.
“A nivel nacional no se han creado leyes para la integración de las mujeres privadas de su libertad en el ámbito social y tampoco para proteger sus derechos humanos que son parte importante porque ellas se integran a la sociedad, pero la ciudadanía las ve mal o minimiza sus derechos”, comentó en entrevista con El Sol de Puebla.
Aunque no ahondó sobre las leyes y artículos que pretende reformar, dijo que durante el próximo periodo ordinario de sesiones, presentará las estrategias necesarias para combatir esta problemática que enfrenta la población femenil que fue privada de su libertad, misma que podría ser turnada a la Comisión del Trabajo, Competitividad y Previsión Social, así como a la de Derechos Humanos, para su análisis.
El diputado de Morena consideró necesario que las y los legisladores trabajen a favor de los grupos históricamente vulnerados, tal como los son las mujeres privadas de su libertad, pues dijo que en Puebla urge que este sector de la población tenga una vida digna, en específico al salir de prisión y haber cumplido con su condena.
El Sol de Puebla dio a conocer el caso tres exreclusas, quienes compartieron que las barreras sociales como la falta de empleo y, por lo tanto, de ingresos, así como el juicio social y rechazo familiar, dificultan una reinserción exitosa.
Comentaron que, si en la cárcel hubieran tenido más talleres y herramientas de aprendizaje que pudieran emplear en su vida fuera de las rejas, las limitantes para tener una reinserción social exitosa serían menos.
Muchas de ellas tienen que recurrir a omitir sus antecedentes penales para poder acceder a empleos o a emplearse bajo recomendación, aunque eso no las libra de señalamientos y constate vigilancia.