El diputado local de Movimiento Ciudadano, Fernando Morales Martínez impulsa una reforma constitucional para que las mujeres y los hombres perciban la misma remuneración por el mismo trabajo o uno de igual valor.
El representante legislativo de MC presentó una iniciativa para modificar los artículos 11, 12 y 123 de la Constitución Política del Estado de Puebla.
Si las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Igualdad de Género avalan la propuesta y es ratificada en el Pleno, el artículo 11 prohibirá la desigualdad de género, la desigualdad salarial por género, la discriminación laboral, así como la violencia de género en todos sus tipos y modalidades.
El artículo 12 establecerá que las leyes se ocuparán, además del desarrollo integral y el bienestar de las mujeres, de la igualdad de trato y oportunidades educativas, laborales y salariales para lograr la igualdad sustantiva en Puebla.
El artículo 123 señalará que el gobierno promoverá y garantizará la igualdad salarial y no discriminación laboral para que las mujeres y los hombres perciban la misma remuneración por un mismo trabajo o por uno de igual valor.
La reforma constitucional entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado y será de orden público para todas las autoridades, organismos, sector empresarial y entes laborales en la entidad.
La modificación consiste en armonizar la Constitución local con la reforma integral de igualdad salarial y no discriminación entre hombres y mujeres, aprobada en el Senado de la República en marzo de 2021, la cual modifica las leyes generales de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones y la Ley del Seguro Social, entre otras normativas.