Alrededor de 15 mujeres son víctimas de ataques con ácido al año en el país y 80 por ciento de los agresores son sus parejas sentimentales, quienes salen impunes por la débil legislación existente, así lo comentó la activista María del Carmen Sánchez Flores.
Sánchez Flores aseguró que 64 por ciento de las víctimas continúan en la espera de justicia, pues los agresores han salió impunes de los ataques, o bien, lograron escapar antes de ser juzgados debido a que el Código Penal no contempla la prisión preventiva.
La activista reveló que 85 por ciento de las víctimas de ataques con ácido son mujeres, 79 por ciento de los agresores son hombres y en casi todos los delitos cometidos se conoce al agresor, pero la legislación actual no contempla este tipo de lesiones como un delito grave.
Agregó que, sabiendo que la mayoría de los agresores quedan libres, las mujeres temen denunciar por las represalias que éstos puedan tomar en su contra.
Por esta razón se buscará tipificar como delito grave las lesiones con ácido o sustancias corrosivas, además de otorgar sanciones de 9 a 12 años en contra de agresores, sumando prisión preventiva para que no escapen como ocurrió con el caso de Esmeralda Millán en Puebla.
Esmeralda fue atacada con ácido hace dos años por su expareja sentimental, al pedirle separarse para evitar que sus hijos vieran la violencia a la que estaba expuesta con la relación que llevaban; sin aceptarlo, él y otros dos hombres la atacaron, quemándole la cara, córnea del ojo derecho y perforándole el esófago.
La determinación del juez en contra de la expareja de Esmeralda fue la prisión preventiva como medida cautelar por tentativa de feminicidio y lesiones; sin embargo, los demás agresores están libres.