IMSS-Bienestar no va a representar un retraso: Sergio Salomón

Informó que todavía no hay una fecha para firmar el convenio de transición

Martha Cuaya | El Sol de Puebla

  · lunes 7 de agosto de 2023

Será en los próximos días cuando la comisión analice las reforma. Foto: Gobierno de Puebla

La adhesión de los servicios de salud al programa federal IMSS-Bienestar no va a representar un retraso, aseguró el gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien añadió que aún se analizan las condiciones de infraestructura de las unidades de salud al interior del estado, por lo que todavía no hay una fecha para firmar el convenio de transición.

En ese sentido, en conferencia de prensa, el mandatario estatal expuso que se llevan a cabo ocho mesas permanentes de trabajo, en las que se reconoce y expone las áreas de oportunidad en el sector salud, pero también se aceptan fallas en las clínicas que existen en todo el territorio poblano.

“Quiero decirles con todo respeto y cariño que cada una de las acciones que se están haciendo por parte del sector salud estatal, del gobierno y del ejecutivo buscan siempre que si estamos en un nivel 10 vayamos a 11, 12, 13 hasta alcanzar el máximo nivel en ese tema, el IMSS-Bienestar no va a representar un retraso, se los quiero decir con mucha puntualidad”, aseveró.

Incluso, mencionó que entre estas irregularidades se encuentra el municipio de Tehuacán, en el que hace un tiempo se quiso construir un hospital anexo y no se concluyó, lo que en lugar de mejorar desencadenó deficiencias, pues en cada temporada de lluvias el agua se filtra en este nosocomio.

Aunque no dio más detalles de otros desperfectos en las unidades de salud, sí refirió que con estas mesas de negociación se debe reconocer el nivel que hay no solo en la capital y zona metropolitana, sino en el interior del estado, pues con base en ello es que haya una mejora con la federalización de los servicios.

“La intención de todo esto es que podamos poner un piso mínimo de lo que ya tenemos, para que todo lo que sea IMSS-Bienestar sea hacia arriba, una mejora en cada uno de los rubros del sector salud (...) se están haciendo levantamientos muy puntuales de lo que se tiene, de fallas Inclusive que no se han tenido por muchos, pero muchos años, como es el tema del hospital de Tehuacán, donde hicieron un hospital anexo que nunca pudieron concretar y que en todas las temporadas de lluvias tiene filtraciones de agua”, declaró.

Céspedes Peregrina, recalcó que actualmente se hace un levantamiento del estado de la infraestructura, equipamiento, medicamentos y personal, en este último rubro dijo que habrá basificaciones una vez que se firme el acuerdo con la federación. Además, agregó que han sido mesas de trabajo intensas de sábados y domingos que “trabajan a buen ritmo” para pronto dar buenas noticias a las y los poblanos.

Por su parte, la nueva titular de la Secretaría de Salud estatal, Araceli Córdoba Soria, quien asumió el cargo el 31 de julio y que hizo su primera aparición pública ante los medios de comunicación, informó que el próximo 9 de agosto se llevará a cabo la primera mesa de transición.

Sostuvo que hay comunicación con el secretario del sindicato de trabajadores de la salud para que platique con los empleados a fin de que se les deje en claro cuáles son los beneficios que tendrán y cómo se manejará la adhesión para otorgar servicios de calidad.