El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) edifica un nosocomio en el municipio de Cuautlancingo con una capacidad de 90 camas y una inversión de 700 millones de pesos; se prevé que se entregue en diciembre de este año, informó el diputado federal panista, Mario Riestra Piña.
En entrevista, explicó que el predio se ubica frente al parque conocido como el Ameyal en donde los accesos viales se encuentran en mal estado, lo que dificultaría el acceso a los futuros usuarios, además de que se desconoce quién es el dueño del predio, pues los trámites para donar al IMSS no pasaron por el Congreso de Puebla.
Incluso, señaló que la obra hospitalaria es temporal, pues estimó una vida útil de 10 a 15 años ya que la construcción es “refractario”, es decir que se construye por partes y después se ensambla.
En este sentido, lamentó que se prioricen nosocomios de función temporal y se dejé en el olvido el hospital de Amozoc—que tendrá 280 camas— o la reconstrucción de San Alejandro.
“Tenemos muchas dudas, es un proyecto que llama la atención por la opacidad con la que ha sido manejado, porque siendo una buena noticia, no había necesidad de esconderlo. ¿Por qué priorizar un predio pequeño? ¿Por qué se prioriza un proyecto temporal?”, cuestionó.
Por último, reiteró que, después de cuatro años, el IMSS no ha emprendido trabajos para la reconstrucción del hospital San Alejandro. “Nos siguen quedando a deber, después de cuatro años no se ha recuperado la pérdida de camas de San Alejandro”.
Hay que recordar que se tenía previsto la reconstrucción de este nosocomio en octubre de este año, sin embargo, Riestra Piña informó que el IMSS no contaba con el proyecto ejecutivo ni los permisos de construcción e impacto ambiental.
Incluso, en días recientes, El Sol de Puebla dio a conocer que, contrario a lo que dijo Zoé Robledo, la Sedena, UNAM y el propio IMSS negaron tener los planes técnicos para reconstruir San Alejandro en Puebla.