De manera paulatina es como funcionará el Hospital General de Zona No.35 en Cuautlancingo, el cual aunque no ha sido inaugurado formalmente por las autoridades competentes, ya brinda servicios médicos, informó el jefe de Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS en Puebla, Ulises Cruz Apanco, quien añadió que se trata de un modelo que se va a replicar en otros estados de la República.
“Es una construcción ligera, pero que va a permitir sacar adelante de alguna manera la atención. Es un modelo que se va a replicar en varios estados de la república y que si nos vemos favorecidos probablemente tengamos más réplicas en el mismo estado”, declaró.
Previo a un recorrido por las instalaciones, el médico expuso que poco a poco se abrirán todas las áreas para otorgar las atenciones médicas, por lo que así se laborará hasta llegar al cien por ciento. Agregó que actualmente hacen falta los equipos de laboratorio y se espera que lleguen en el mes de mayo.
A pregunta expresa de la fecha estimada para la inauguración del hospital, el médico aseguró que no se sabe, pero se espera la disposición de los directivos.
Igualmente, opinó que no se trata de un nosocomio temporal, sino de una construcción rápida, pues los trabajos se llevaron a cabo durante tres meses, con ello aseguró que puede durar más de 40 años si es que se le dan los cuidados necesarios.
Detalló que el hospital, que cuenta con 92 camas censables y 54 no censables, brindará atención a 100 mil derechohabientes, así como ayudará a desfogar el Hospital General de Zona No.20 La Margarita con 50 pacientes por día. Asimismo, se recibirán pacientes de las regiones de Huejotzingo, Cholula y parte de la capital del estado.
Añadió que esta nueva clínica es de última generación, pues cuenta con equipamiento de talla mundial.
“De alguna manera va a ayudar a mitigar un poco los servicios que se otorgan en el Hospital General de Zona. No. 20 en La Margarita, pero no es la solución definitiva”, mencionó el jefe de Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS en Puebla.
¿Cómo luce el hospital?
Este nuevo hospital, que brindará servicios de medicina interna, cirugía, pediatría, ginecología, cardiología, urología y cirugía pediátrica, cuenta con 11 mil metros de construcción y tuvo una inversión de 607 millones de pesos.
Actualmente, luce con poca afluencia, pues no opera al cien por ciento, por lo que algunas áreas están vacías, sin embargo, ya hay personal en cada una de estas para los preparativos correspondientes.
Los colores son iguales a los demás nosocomios del Instituto Mexicano del Seguro Social, blanco y verde, pero en este hay un lado especial, pues el área de pediatría fue decorada con dibujos de barcos y el mar, así como del espacio, ya que la idea es que los niños no sientan miedo al estar hospitalizados.
Hay apretados para la lactancia, zona de estudios clínicos, toma de signos vitales, además de nuevos aparatos médicos que fueron adquiridos para estar a la vanguardia, como los tomógrafos, que tienen una mayor capacidad de precisión en los resultados de los pacientes.
En tanto, las salas de espera, consultorios y quirófanos ya fueron utilizados, pues las labores iniciaron el 1 de abril.
A su vez, el director del Hospital General Zona 35 en Cuautlancingo, Carlos Mario Santa María Naal, dio a conocer que en promedio se han atendido en urgencias a 10 pacientes por turno, se han brindado 10 consultas diarias, así como 12 consultas de ginecobstetricia.