Con 29 donaciones cadavéricas en 10 meses de donde se trasplantaron 58 córneas, el Hospital General de Zona 20 “La Margarita”, se convirtió en el primer nosocomio del estado con más procuraciones de este órgano y el cuarto a nivel nacional.
En conferencia de prensa Rocío Techalotzi, coordinadora de Procuración de órganos y tejidos del nosocomio, señaló que de las 29 donaciones, dos fueron multiorgánicas y se lograron procurar cuatro riñones.
Recordó que luego del terremoto del 19 de septiembre del 2017 y el desalojo del Hospital General Regional 36 “San Alejandro”, en “La Margarita” tuvieron que buscar las licencias para la procuración de órganos y tejidos.
Fue el 18 de enero de este año cuando comenzó la procuración de órganos en este nosocomio, toda vez que cuentan con el esquipo médico y humano para realizar este tipo de procedimientos y salvar vidas de personas en lista de espera de un trasplante.
Señaló que en el estado de Puebla todavía hay en lista de espera mil 200 pacientes renales y 99 de córnea, por lo que celebró que cada vez son más las donaciones cadavéricas que se realizan en los hospitales del estado de Puebla.
No obstante refirió que a pesar de que la lista de espera va en decremento es necesario que la gente aumente la cultura de la donación de órganos, que no sólo salvarán la vida de una persona sino que mejorarán la de las familias.
Refirió que para la donación cadavérica de órganos hay dos formas. La principal es que la persona fallezca por un paro cardiaco, 98 por ciento y la segunda por muerte cerebral, dos por ciento.
La especialista del IMSS comentó que después de la muerte una persona puede donar córneas, hueso, hígado, riñón, piel, corazón, válvula cardiaca y sanguínea.
Mientras que en vida una persona puede donar un riñón, un pedazo de pulmón, de hígado y sangre hasta tres veces por año lo que además ayuda a renovar las células.