Atlixco.- A diferencia del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de La Margarita, el de la Junta Auxiliar de Metepec no está saturado por el momento. Es más, ayer citó un trabajador: “los pacientes confirmados de Covid-19 aquí no tienen para escoger: o te mueres o te alivias. Pero no te llevan a ninguna parte”.
La información obtenida es clara: “en las últimas 24 horas llegaron de La Margarita siete pacientes con pronóstico de todo tipo. Hay entonces un total de 34 internados para un cupo de 45. Y de martes al jueves pasado, seis fallecidos. La mayoría personas adultas”.
PASIVIDAD ANORMAL
El hospital del IMSS de Metepec, uno de los más antiguos de esta zona y reconvertido a Covid-19, quedó sellado recientemente como un lugar de malas noticias. Ahí fallecieron, en menos de siete días, cuatro personajes de la vida pública de Atlixco por coronavirus.
El ala norte del nosocomio, por donde entran y salen ambulancias y carrozas fúnebres, es la zona más aislada. Sellada para los familiares. La única vía de contacto es por el celular en manos de los pacientes. Y nada más.
Afuera se observan pocas familias acurrucadas bajo la sombra de un árbol. A la distancia, casi en la entrada principal, dos carpas blancas. Una para la Guardia Nacional, pendiente de movimientos y de personas extrañas y otra para los hermanos, padres y madres de los internados.
Desapareció el bullicio cotidiano de derechohabientes caminando sobre la pequeña plazuela. Es más, la mayoría de los puestos de comida ubicados frente al edificio y del otro lado de la carretera, donde es posible comer ricas tortas de milanesa y chilaquiles, están cerrados.
Las pocas personas rondando por ahí sólo se miran entre ellas. Algunas con cubrebocas y otros con mascarilla y algún despistado, sin nada. Por ratos, entra una patrulla de la policía estatal, brinca el eco de la charla de dos mujeres pelando por un hombre enfermo de Covid. Sí hay servicios normales, como consultas, en el resto del hospital, pero pocos clientes.
DE UNA Y DE OTRA
Y dos historias: la primera de un hombre, Armando N. de 44 años de edad, quien llegó hace unos días al hospital de La Margarita, en la capital del estado, por un problema de vesícula. Y ahí la suerte cambió: Desde ayer por la tarde está en Metepec. El diagnóstico: Coronavirus.
Sus hijos, hermanas y hermanos cuentan: “salió de ese sitio (La Margarita) sin problemas. Pero horas después comenzaron los síntomas del Covid. Dolores de cabeza, en el pecho y malestares musculares. Pensamos seguramente que quedó contagiado allá mientras era atendido. De regreso al hospital. Y ayer, como no estaba muy mal, preguntaron si quería irse a Metepec para una mejor atención”.
Son de la capital poblana y este jueves llamaron la atención por un motivo: prácticamente cada 15 minutos todos se sanitizan de cuerpo completo. “La verdad estamos muy espantados con todo esto. Acabo de asomarme y está bien. Dejamos en su mano el celular para estar en contacto. Vamos a casa un momento y regresamos por la noche. No tiene razón estar aquí de planta”, dijo uno de los vástagos después de inundar su coche rojo de agua para evitar un nuevo susto.
De la nada surge la frase: “¡Bendito Dios para esto¡ Ya no pudo más. Debes ser fuerte. Un abrazo a tu mamá y a toda la familia”, soltó una mujer frente a otra desde hoy huérfana y antes de persignarse. Minutos antes, recibió la noticia.
“Somos de Izúcar de Matamoros. El diagnóstico es coronavirus. Allá adentro dicen que fue un problema pulmonar. Cierto, papá tenía complicaciones con eso y estaban llenos de agua. Pero presentó los síntomas”, alcanzó a decir la afectada antes de recibir a la funeraria. Sí, a la funeraria minutos después del fatal final.
MIEDO
“Está de la chingada”, resumió un empleado del IMSS de Metepec sobre la situación laboral de muchos de sus compañeros. “Es un contagio masivo y muchos enfermos. No llevan a cabo los protocolos adecuados con prácticamente ninguno. Así están médicos, enfermeras, auxiliares de limpieza e higiene, camilleros y hasta laboratoristas. No hacen la prueba a personas sin síntomas y menos para regresar a laborar por salir cara”.
Ningún poblano se quedará sin atención médica: Robledo
El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a nivel nacional, Zoé Robledo Aburto, se comprometió a que ningún poblano positivo a Covid-19 se quede sin la atención hospitalaria correspondiente, así lo aseguró tras inaugurar la Unidad Móvil Temporal que se habilitó en la Clínica No. 6 del IMSS, misma que cuenta con 38 camas.
“La Unidad Móvil Temporal será de gran utilidad para lograr un objetivo fundamental para nosotros, que es evitar la saturación de los hospitales del Seguro Social”, indicó Robledo durante la visita que este jueves hizo a la entidad.
Estas camas, dijo, serán destinadas a aquellos derechohabientes que estén en fase de recuperación, los cuales estarán en promedio de tres a cuatro días. “Son para pacientes convalecientes, es decir, los que ya van de salida, los que se están recuperando en un hospital y que vienen aquí en la etapa de la pre-alta (…) el hecho de que puedan estar aquí liberan una cama que pueda necesitar algún paciente de nuevo ingreso, para cumplir ese objetivo, que nadie en Puebla que necesite una cama hospitalaria se quede sin ella”, indicó.
(Con información de Maricarmen Hernández)