IMSS recibe hasta 320 pacientes con diabetes al mes

Si se inculcan buenos hábitos alimenticios desde que las personas son jóvenes, esto ayudará a que no tengan este padecimiento

Martha Cuaya | El Sol de Puebla

  · martes 14 de noviembre de 2023

Se debe actuar desde temprana edad Foto: Cuartoscuro

Los casos de diabetes han ido al alza, reconoció la directora del Centro de Atención de Diabetes del Instituto Mexicano del Seguro Social en Puebla (CADIMSS), de la Unidad de Medicina Familiar no.1, Aida Rojas, quien señaló que actualmente atienden a 320 pacientes al mes. Por tanto, aseguró que se debe actuar desde temprana edad para prevenir dicha enfermedad.

En conferencia de prensa con motivo del Día Mundial de la Diabetes, la doctora precisó que si se inculcan buenos hábitos alimenticios desde que las personas son jóvenes, esto ayudará a que no tengan este padecimiento.

Especialistas señalan que en este 2023 se ha detectado un alza en el consumo de fármacos “milagro” para combatir la diabetes. Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla

Comentó que si en casa se consume refresco en cada comida, los menores aprenderán a que deben acompañar sus alimentos con estas bebidas que contienen muchos azúcares, por tanto, es que desde casa debe venir la buena enseñanza.

Asimismo, precisó que en la mayoría de las ocasiones donde se presentan afectaciones graves a la salud de los diabéticos es porque al menos el 25 por ciento no lleva el control adecuado de esta enfermedad, ya que se niegan a reconocer el padecimiento y el cambio que vendrá con este.

“Hemos encontrado dificultades con algunos pacientes, en mi experiencia es necio el paciente, porque no acepta el cambio, ahí estamos trabajando de qué es la diabetes (...) muchas veces tienen mala información”, dijo.

La directora del CADIMSS aconsejó que en caso de tener antecedentes familiares con diabetes, lo ideal es que una vez al año acudan a su clínica familiar a realizarse una rescisión de glucosa, así como una hemoglobina glicosilada.

También invitó a que no se exceda el consumo de azúcares, se bajen los niveles de estrés, haya una mejor alimentación y diariamente se haga alguna actividad física, puesto con esto se reduce el riesgo de padecer esta enfermedad.

Recomendó que para evitar el estrés lo ideal es aprender a tocar algún instrumento musical o llevar a cabo cualquier tipo de ejercicio.

“Para los pacientes diabéticos es importante que hagan dieta, hagan ejercicio, tomen sus medicamentos y le bajen al estrés (...) cada ciudadano debe cuidar su salud, la responsabilidad es de nosotros”, declaró.