El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla informó sobre la obligatoriedad del uso de cubrebocas en las unidades médicas de especialidades, tal como el Centro Médico Manuel Avila Camacho, también conocido como “San José”, en donde fue colocada una lona en el acceso principal para informar a los derechohabientes sobre la medida.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Es obligatorio el uso de cubrebocas dentro del hospital, gracias”, se lee en el anuncio que fue colocado en la entrada al nosocomio, mientras que en inmediaciones del mismo ha sido evidente el incremento de vendedores en vía pública y comercios establecidos que han retomado la comercialización de este producto, a precios que van desde los cinco pesos.
La dirección de comunicación social del IMSS en Puebla aseguró que aunque la obligatoriedad del uso de cubrebocas recientemente se notificó a los usuarios del hospital San José, la medida siempre se ha mantenido vigente por tratarse de un nosocomio de atención de tercer nivel.
Recientemente, hospitales privados también retomaron la obligatoriedad del uso de cubrebocas en sus instalaciones, entre ellos el Ángeles y el Beneficencia Española, que emitieron comunicados para exhortar a su personal a retomar las medidas de prevención ante el Covid -19.
Incluso, en la circular que el Hospital de la Beneficencia Española difundió entre su personal se expuso que la decisión “está soportada por el incremento en número de casos de COVID-19” y especificó que el tipo de cubrebocas a usar en las instalaciones será el de tipo tricapa N95.
Aumentan casos de COVID -19 en el país
La Secretaría de Salud federal ha alertado sobre un incremento de casos de COVID -19 en el país, asociado a la propagación de nuevas variantes del virus como la KP.2 y KP.3, que pertenecen a la familia de ómicron y son más contagiosas que otras cepas.
El repunte se evidenció en la primera semana de este mes, cuando los contagios semanales prácticamente se duplicaron al rebasar los 400, mientras que el promedio que se había mantenido era de 200 diagnósticos.
En el caso particular de Puebla, con corte al pasado 6 de julio y de acuerdo con la Secretaría de Salud federal había un acumulado de 373 casos positivos de COVID-19, lo que ubicó a la entidad en el quinto lugar a nivel nacional en diagnósticos de la enfermedad.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Asimismo, con corte al 10 de julio, se tuvo registro de 33 defunciones, cifra que colocó a la entidad en segundo lugar a nivel nacional en muertes por SARS CoV 2, tan solo después de la Ciudad de México, que reportó 58.