En 2020, los poblanos interpusieron 214 quejas por presuntos agravios ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en 127 de éstas (59.32%) se señaló a las instituciones dedicadas a prestar los servicios de salud como las responsables.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, entre enero y diciembre del año pasado, 59.32 por ciento de las quejas presentadas se acumularon entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Bienestar y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Es así que el IMSS fue la autoridad que más presuntos hechos violatorios a los derechos humanos cometió durante 2020, sumando 67 quejas (31.3%); la Secretaría de Bienestar que contó 37 quejas (17.28%) y el ISSSTE que tuvo 23 quejas (10.74%).
Obstaculizar o negar prestaciones de seguridad social a la que se tiene derecho, así como omitir prestar atención médica y suministrar medicamentos concentraron 68 por ciento del total de denuncias presentadas contra autoridades del IMSS en el estado.
Cabe mencionar que, de las 67 quejas presentadas contra autoridades del IMSS entre enero y diciembre del año pasado, 24 continúan en trámite (35%). Mientras que la CNDH aún investiga 21 quejas contra la Secretaría de Bienestar (56.76%) y sólo 2 de las quejas contra el ISSSTE (8.7%).
La Secretaría de Bienestar fue señalada en 11 ocasiones por acciones y omisiones que trasgreden los derechos de los adultos mayores y en 6 más, por omitir fundar el acto de autoridad; sin embargo, en 7 de las quejas presentadas contra la dependencia no fue posible determinar el derecho humanos presuntamente vulnerado.
Mientras que el ISSSTE acumuló 11 quejas de poblanos por omitir suministrar medicamentos; 5 por no prestar las atenciones requeridas y 3 por negligencia médica.