IMSS y Bienestar, de las que más se quejan en Puebla

En el estado se acumularon 85 expedientes en los primeros seis meses de este 2021 por violación a los derechos humanos

Victoria Ventura | El Sol de Puebla

  · domingo 1 de agosto de 2021

En Puebla se acumularon 85 expedientes contra dependencias federales por violación a los derechos humanos | Foto: Cuartoscuro

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Bienestar son las dependencias en las que las y los poblanos presentaron más quejas por violación a los derechos humanos durante el primer semestre de este año, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

A través del Sistema de Alerta de Violaciones a los Derechos Humanos, la Comisión registra los señalamientos sobre las situaciones de riesgo de la población por los efectos a las violaciones de los derechos humanos por parte de las autoridades federales que se presentan en las entidades federativas y municipios.

De acuerdo con este documento, Puebla acumuló 85 expedientes en los primeros seis meses de este 2021 en donde destaca el IMSS al reunir 20 quejas emitidas en Puebla, Tehuacán, Atlixco, Chietla y Tecamachalco.



Entre las acusaciones se encuentran: falta de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones; omitir proporcionar atención médica; negligencia médica; obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social a que se tiene derecho.

Así como omitir suministrar medicamentos; omitir implementar la infraestructura necesaria para una adecuada prestación de los servicios de salud; prestar indebidamente el servicio público y realizar deficientemente los tramites médicos.

Mientras que la Secretaría de Bienestar acumuló 15 acusaciones de ciudadanos en Puebla, San Pedro Cholula, Tetela de Ocampo, Tochimilco, Tlahuapan, Zoquitlan y Zihuateutla.



Los señalamientos en contra de esta autoridad fueron: transgredir los derechos de igualdad de personas con algún tipo de discapacidad, así como los derechos de igualdad de los adultos mayores y de los indígenas; prestar indebidamente el servicio público; faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) también recabó 12 quejas; seguido del Instituto Nacional de Migración con 7; Comisión Federal de Electricidad y Guardia Nacional con 5 acusaciones cada uno; la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana con 4 quejas.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Secretaría de Gobernación y Secretaría de la Defensa Nacional con 2 quejas cada uno.