“No se hacen mejor institución encubriendo a quien se porta mal en su desempeño profesional”, declaró el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, al confirmar que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Fiscalía General de la República no se han mostrado colaborativas en torno a la investigación del bebé Lázaro, quien fue dado por muerto y estuvo más de cinco horas en la morgue del nosocomio.
En conferencia de prensa virtual, el mandatario lamentó la muerte de bebé Lázaro quien por error fue enviado a la morgue del IMSS, además dijo que si hubo negligencia médica debe de castigarse. Barbosa huerta exhortó al IMSS a responder con “humanidad, así como solidaridad” en este caso y pidió a la delegada, Aurora Treviño, dar la cara y explicar lo que sucedió. “¿Por qué no salen, que son inalcanzables o qué? ¿De qué están hechos o a quién creen que representan en un estado?”, expresó.
Aprovechó para mencionar que la dirección jurídica de la Secretaría de Salud presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) esto a sabiendas que la autoridad competente es la Fiscalía General de la República (FGR). No obstante, aseguró que la segunda institución ha mostrado poco interés en el esclarecimiento de los hechos. “La Fiscalía de la República se ha mostrado poco colaborativa por no decir otra cosa, en su estilito de no dar acceso a nada y de controlar todo y de actuar de manera muy poco fiable (…) pero no nos impresionan las autoridades que niegan el acceso a la investigación”, agregó.
Para finalizar este tema, comentó que seguirán pidiendo que el hecho se investigue porque su administración no puede pasar por alto que al recién nacido lo hayan dado por muerto, enviado a la morgue y posteriormente estaba con vida. “Son cosas que no caen en la competencia de la FGE, sino de la FGR, pero no vamos a separarnos”.
AÚN DELICADA NIÑA YAZ
En otro orden de ideas aprovechó para informar sobre el estado de salud de la pequeña Yaz, la niña que sufrió maltrato intrafamiliar, dijo que el viernes le notificaron que estaba mejor, empero, su estado sigue siendo grave.
“El tema de Yaz en el reporte del viernes es que ya está mejorcita, dentro de la gravedad que tiene se ha recuperado un poco y eso nos anima mucho porque ha habido días en donde nos dicen que casi esperen el desenlace, pero no, eso ha continuado por semanas y se está luchando por ella y ella luchando por ella misma”, concluyó.