Inadecuada instalación eléctrica pone en peligro a habitantes

Belén Cancino

  · viernes 22 de julio de 2016

Foto: Bibiana Díaz

De una inadecuada instalación, a unos 10 metros de una torre dealta tensión y con cables a poca distancia del suelo, así sesurten de energía eléctrica más de una decena de viviendas de lacolonia 8 de Diciembre.

En más de 15 mufas sostenidas en un pequeño muro de no más decuatro metros cuadrados de construcción, ubicado a orilla de lacalle 44 norte, descienden numerosas líneas de cables deelectricidad y la distribuyen luego a más de una decena de casasde las dos manzanas siguientes.

La instalación es evidentemente improvisada, no se puede pensarde otra manera cuando se observa que los cables cuelgan en variasdirecciones y a alturas menores, que con un salto, una persona deestatura promedio podría alcanzarlos.

Gloria Jiménez, vecina desde hace nueve años en la manzana,reconoció que la instalación no es apropiada, pero agregó que esla única forma en que ella y varios vecinos más pueden contar conel servicio.

Y es que explicó que aunque desde entonces han solicitado a laComisión Federal de Electricidad (CFE) que hagan la red dedistribución del servicio correctamente, la respuesta que hanrecibido ha sido negativa, pues les argumentan que la colocaciónde postes y cableado común, atraerá la energía que se transportaen los cables y torre de alta tensión que se encuentran muy cercade ellos.

Sin embargo agregó, pese a la forma en la que se encuentra suimprovisada instalación, nunca han sufrido de sobrecalentamiento,corto circuito o alguna otra eventualidad en su servicio, por loque decidieron buscar ellos mismos una solución.

Por esta razón continuó, hace menos de un mes que junto contres vecinos más, construyeron castillos de concreto en lamanzana, en los que esperan adaptar la instalación eléctricahacia sus casas.

“Y es que también sufrimos de que, como los cables cuelganmuy abajo, se los llevan los carros que pasan, o de plano, nosrobaban el cable, a medianoche trozaban los tramos enteros de cablepero nosotros dormimos para cuando salíamos, de que estábamosdormidos, ya se habían llevado todo y así nos quedábamos sin luzvarias veces”, añadió.

Con ello confió, resolverán su necesidad de suministropermanente de energía eléctrica y evitar el robo de cable.

TEMAS